Uno de los momentos más significativos y emotivos de la Semana Santa de Ceuta es siempre la liberación del preso por parte de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de los Dolores, más conocida por toda la población como el Medinaceli.
Una vez recorrido gran parte de su traslado que le lleva desde la parroquia de San Ildefonso, en el barrio del Príncipe, hasta su Casa de Hermandad, en las Puertas del Campo, la corporación del Lunes Santo ha hecho una pequeña parada en el acuartelamiento González Tablas, lugar donde se encuentra el Grupo de Regulares número 54 de Ceuta, para llevar a cabo la tradicional liberación del preso.
Muchas han sido las autoridades que han querido estar presentes en este acto que se ha convertido ya en una de las imágenes más icónicas de la Semana Santa de Ceuta y que este año tenía un sentimiento muy especial al ser la primera que se realizaba una vez finalizada la pandemia provocada por la Covid-19 y que se recuperaba en el traslado desde su barrio hasta su Casa de Hermandad.
Este emplazamiento militar ha sido engalanado para la ocasión y ha sido testigo de la liberación de un joven de 28 años de edad que cumplía una condena de 4 años y 107 días de prisión, cuyas iniciales responden al nombre de J.M.A., por un delito contra la salud pública. Esta se trata de una libertad condicional, estando prevista su libertad definitiva el día 9 de diciembre de 2024.
Según consideró el centro penitenciario, reúne todos los requisitos para acceder a esta libertad condicional por haber cumplido dos terceras partes de su condena y al considerar varios factores como la buena conducta penitenciaria y ser merecedor de seis recompensas o notas meritorias. Además, esta persona no posee ninguna sanción o medida disciplinaria ni se ha visto involucrado en hechos negativos o desfavorables.
Por todo ello se evidencia un favorable pronóstico de reinserción y reintegración socio-laboral tras tener una trayectoria responsable e implicada en presión, participando activamente en todas las tareas y programas de intervención que se le han propuesto y desempeñando diferentes actividades formativas, educativas y laborales de forma satisfactoria.