Si no fuera bastante con la situación a la que se enfrenta Ceuta con el estado de alarma y la expansión del coronavirus, con seis casos ya confirmados en nuestra ciudad, a ello se suman los frentes de inestabilidad atmosférica que está sufriendo nuestro país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros en nuestra ciudad, que empezarán a notarse con fuerza a partir de las 21:00 horas de este lunes.
El aviso se extiende durante toda la jornada de este martes. Para el miércoles se prevé que ya pase la peor parte de esta borrasca, que provocará rachas de levante de fuerza 7 según añade la infografía de la AEMET.
Por tanto, es probable que se interrumpan las conexiones marítimas entre Ceuta y la Península en las fases más fuertes de este temporal de levante, aunque de momento ni las navieras ni la Autoridad Portuaria han avanzado las medidas a tomar.
A la reducción de frecuencia en los ferris, que ya solo circulan a la mitad de lo que lo hacían antes de que se decretase el estado de alarma, vigente desde el pasado 15 de marzo, se suman los temporales que pasan por la Península causando unas condiciones climatológicas muy adversas que tienen como consecuencia la suspensión de las conexiones de todo tipo entre nuestra ciudad y Algeciras.
El funcionamiento al 50% de los ferris continuará, por lo menos, hasta el próximo 11 de abril tras el anuncio que hizo este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prorrogar durante otros 15 días más el estado de alarma con el fin de frenar la expansión del coronavirus.
El viento provocará además mala mar en Girona, Almería, Cádiz y Granada, donde también se han activado avisos amarillos (riesgo) por oleaje. Para este martes y miércoles, el frente irá avanzando hacia el este y afectará a la zona del mar de Alborán y Melilla.