Hay momentos que definen el sentir de una ciudad en pocos minutos. Eso ocurre en Ceuta cuando La Legión entona con fuerza el ‘Novio de la Muerte’ y hace ver el arraigo que existe en nuestra ciudad entre la vida militar y las tradiciones.
Este Martes Santo había ganas de volver a escucharlo in situ, porque es un evento que hay que vivir en primera persona. Los ceutíes lo saben y por eso han abarrotado la plaza de África para disfrutar de un momento que solo puede describirse como mágico.
Poco después de las 20:30 horas Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza se han puesto frente a frente ante el Palacio de la Asamblea. Y en ese inigualable instante ha empezado a sonar el ‘Novio de la muerte’, mientras los ceutíes al unísono se han unido a ese cantar. La plaza de África ha sido testigo de un momento difícil de olvidar.
Una ocasión que cada año se vive en la Semana Mayor de la ciudad, pero que siempre se disfruta como si fuera la primera vez que se vive. Los corazones se han unido en este sentimiento y la emoción ha sido evidente en el rostro de los asistentes que han dejado claro lo que significa para los caballas esta tradición.
Han cantado a todo pulmón una letra que exalta el espíritu legionario y que se basa en un suceso real que tuvo lugar el 7 de enero de 1921 en Beni Hassán. En el transcurso de una acción militar durante la Guerra del Rif, falleció como consecuencia de heridas de guerra el cabo de la Primera Bandera de La Legión Baltasar Queija de la Vega. En su bolsillo se encontraron, al parecer, unos versos que acababa de escribir, emocionado por la reciente muerte de su novia. Poco antes había expresado a sus compañeros el deseo de reunirse prontamente con ella en la otra vida.
Además, siguiendo a los legionarios en esta esperada procesión de Martes Santo no solo han estado los adultos, sino también los más pequeños, algunos incluso sin tradición legionaria, que han querido acompañarlos vestidos tal como ellos. Maher Ajneah Miaja, de 5 años, y de Antonio Jesús Muñoz Barranquero, de apenas 3, han sido dos de ellos.
En definitiva, un acto muy emotivo que ha vuelto a tocar los corazones de todos los ceutíes y es que Ceuta no se entiende sin La Legión.
Dejamos que "El novio de la Muerte" era, en 1920, una canción de cabaret que la cantaba en Madrid Lola Montes. Vale?