"Ha fallado el sistema sanitario ante un grave problema de salud pública. Lo ocurrido ha sido una vergüenza como sociedad avanzada que somos". Con esta contundencia, la senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, ha denunciado los 19.589 ancianos fallecidos en 5.457 residencias públicas, privadas y concertadas de toda España. Una cifra que no está confirmada porque "aún se desconoce el número exacto de ancianos fallecidos".
Merelo ha defendido durante el Pleno del Senado que los mayores "tienen derecho a ser atendidos y a ser trasladados a los hospitales". "Constituye un derecho para ellos y un deber por nuestra parte velar por los que un día lo dieron todo por nosotros", ha puntualizado.
Por ello, la senadora ha invitado a la Cámara Alta a realizar "una reflexión y un análisis sobre lo sucedido para que esto no vuelva a pasar". Así, ha presentado una Moción consecuencia de Interpelación para instar al Ministerio de Asuntos Sociales y de Sanidad, junto a las comunidades autónomas a crear un protocolo de Contingencia por Covid-19 específico para las residencias de ancianos públicas, privadas y concertadas.
Una Moción que llega cuando ya se están produciendo los rebrotes de esta enfermedad, con el objetivo de blindar las medidas de seguridad desde el primer momento en las residencias y asegurando tanto el personal como el material en las mismas. Se trata de un plan que "debería estar elaborado por un Comité de Expertos técnicos y sanitarios del que formen parte tanto directivos de residencias, como personal sanitario que trabaje en las mismas para ser oídas y atendidas las necesidades del sector".
Desde la Tribuna, Merelo ha reiterado las peticiones de esta formación desde el inicio de la pandemia: programas estatales de pruebas de PCR en todas las residencias de mayores para conocer el grado de inmunidad –tanto de residentes como de trabajadores- con el objetivo de establecer las estrategias oportunas en relación a trabajadores, usuarios y visitantes para prevenir los riesgos de contagio.
El protocolo propuesto por Vox partiría del aseguramiento del abastecimiento y correcto almacenamiento de materiales sanitarios y de medicación, y su objetivo fundamental sería la prevención. "El protocolo deberá articular una relación fluida y rápida de las residencias de ancianos, tanto privadas como públicas, con la medicina primaria y con la hospitalaria, en particular con los servicios de Microbiología y enfermedades infecciosas", ha explicado Merelo quien se ha referido también a la necesidad de que "los conceptos de Prevención de la Infección Hospitalaria se incorporen plenamente al mundo de las residencias de ancianos".
Como sigan el mismo protocolo que ha seguido este partido durante la epidemia y el estado de alarma, vamos apañados. Preguntas muchísimas, trabajo bien poco. No han trabajado ni un solo minuto por luchar contra el virus, ni un solo gesto, ni uno. ¡A Dios rogando y con el mazo dando!