"Tras conocer, a través de medios de comunicación, que el consejero de Medio Ambiente ha aprobado la importación de más de 60.000 toneladas de residuos mezclados de construcción y demolición", Vox Ceuta ha anunciado su decisión de formular preguntas en el Congreso de los Diputados y también en el Senado "sobre la situación jurídica y legal derivada de este tipo contratos entre Ceuta" y un territorio "en disputa internacional como el de Gibraltar".
Así lo ha manifestado la formación política a través de un comunicado oficial en el que afirman que solicitarán a la Consejería de Medio Ambiente "información y detalle" del decreto firmado por la Ciudad Autónoma que autoriza la importación "para trasladar escombros a la ciudad" desde Gibraltar. De esta forma, advierten que pedirán cuentas al Ejecutivo local sobre esta autorización porque, a su juicio, esto podría conllevar que Ceuta se convirtiese en "el basurero de Gibraltar", algo que indican que desde su opción política no van a consentir "bajo ningún concepto". Y mucho menos, prosiguen, permitirán que se produzca la entrada de residuos cuyo origen ponen en cuestión ante la posibilidad de que éstos pudiesen llegar a ser "nocivos para la salud".
Y es que, para Vox, esta autorización pone en evidencia los "intereses y negocios" que "mueven a un gobierno como el de Juan Vivas y del Partido Popular". Entienden, asimismo, que el argumento de "salvaguardar la convivencia" utilizado para sustentar esta decisión no es más que una "excusa" con la que el Ejecutivo, afirman, trata de engañar a la ciudadanía ceutí y les oculta otras razones que, según consideran desde esta formación política, serían las que verdaderamente están detrás de dicha decisión. Por ello, sentencian que se insistirá desde su partido por conocer "todos los detalles de esta autorización que permite efectuar un total de 125 operaciones de traslado de escombros a razón de 500 toneladas cada una".