La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, ha preguntado al Gobierno de la Nación sobre la sala de autopsias del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ceuta. “¿Va a dotarle el Gobierno de unas infraestructuras más amplias que permitan albergar más neveras para guardar los cadáveres a la espera de la realización de la autopsia?”, interpela López.
La parlamentaria ceutí destaca cómo El Faro de Ceuta informaba a finales del pasado mes de agosto, de una “falta de operatividad” por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ceuta, “al encontrarse estropeada la nevera de la sala de autopsias con capacidad refrigeradora para dos cadáveres”. Además, López señala que en dicha información aseguraban que “a diferencia de Ceuta, en Melilla hay tres congeladores y seis cámaras refrigeradoras”.
“¿Va el Ministerio de Justicia, en su caso, en coordinación con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) del Ministerio de Sanidad a disponer para Ceuta la adquisición de, al menos, otra cámara con capacidad para más cuerpos?”, pregunta la diputada nacional al Gobierno socialista. Y es que López lamenta que “Ceuta solo tenga una nevera para dos cuerpos y hasta hace pocos días operativa, ninguna”.
Las características de una ciudad como Ceuta
El Ministerio de Justicia conoce de esta situación, como también sabe de las características específicas de una ciudad como Ceuta, en donde siempre se debe estar preparado, contando con recursos suficientes para afrontar la posibilidad de la aparición de cadáveres de inmigrantes, dados los intentos continuados y arriesgados de los cruces y dada también la cantidad de desaparecidos.
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses sufre de la carestía de unas infraestructuras amplias que permitirían albergar más neveras, lo que serviría para evitar este tipo de situaciones ya que aunque una de ellas se estropeara siempre se dispondría de más en funcionamiento.