La pandemia ha dejado en evidencia las importantes lagunas y carencias de la sanidad en Ceuta que desde hace tiempo vienen denunciando los sindicatos. Un refuerzo de personal y de material, además de más dotación económica, que siguen sin llegar. El Gobierno de Pedro Sánchez “sigue haciendo oídos sordos” a las advertencias de los profesionales sanitarios sobre el “desmantelamiento” de la sanidad ceutí. Al menos así lo considera Vox Ceuta, que ve como “a pesar de la insistencia” de su formación en preguntar al Ejecutivo sobre “si dará respuesta a las necesidades asistenciales y los graves problemas de falta de especialistas”, “las respuestas que llegan desde Moncloa insisten en negar la mayor”.
Asimismo, la pandemia del COVID-19 también ha puesto de manifiesto la dificultad también para encontrar con facilidad personal de enfermería y de todas las categorías. De hecho, la última respuesta del Gobierno central, con fecha de 8 de julio, “sólo alude a las plazas convocadas de las Ofertas de Empleo Público (OPE) de 2017, 2018 y 2019”.
Sin embargo, para Vox estos procesos selectivos “llegan tarde” y “no responden a las apremiantes necesidades del sistema de salud en Ceuta”. “Así lo han denunciado los sindicatos y así lo ha reiterado Vox al Gobierno. Sin embargo, desde Moncloa no responden a preguntas concretas de la diputada nacional por Ceuta, Teresa López, como si se van a ofrecer medidas adaptadas a las circunstancias reales del territorio, tal y como reclaman los profesionales”, ha continuado el comunicado de prensa.
Como “ejemplo de la falta de respuesta” del Gobierno, López ha citado al Sindicato Médico, que ha denunciado que “sólo se oferta una plaza de intensivista a pesar de que la Unidad de Cuidados Intensivos ha padecido tres bajas en los últimos meses y se ha visto saturada por la COVID-19”. Cuestiones que, señalaba la diputada de Vox, no se habían abordado en la Mesa Sectorial del Ingesa. “Aunque ahora el Ejecutivo lo niega, señalando que en la reunión, celebrada en octubre de 2020, se negociaron las bases y las plazas para las OPE atrasadas y se lava las manos señalando que los procesos se están ejecutando actualmente”, concluían desde la formación.