La crisis sanitaria abierta por la pandemia de la Covid-19 sacó a la luz el intrusismo laboral también entre los sanitarios. Una cuestión por la que la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, ha preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez. Desde el Ejecutivo aseguran que ya existen “herramientas legales” para defender los derechos de los autónomos sanitarios que han visto cómo la atención telemática ha disparado el intrusismo en su sector. Una postura que Vox lamenta por el perjuicio que se produce al sector de la sanidad privada.
Vox señalaba cómo la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha reclamado la actualización de las tarifas para los autónomos sanitarios del sector privado y denunciado el intrusismo laboral a causa de la atención telemática. Según la ATA, y así lo subraya López, “uno de los principales problemas de estos autónomos sanitarios colegiados es la desactualización de las tarifas que desde las grandes compañías privadas se abonan por consulta a los profesionales”.
Ante esta situación, la diputada nacional preguntó al Gobierno qué medidas pretendía adoptar para frenar este intrusismo. Desde el Ejecutivo hablan de un intrusismo “supuesto” y dicen que en relación al mismo el Código Penal establece su tipificación como delito. “Por tanto, estos profesionales disponen de las herramientas legales para la defensa de sus derechos”, indican en la respuesta dada a López que, a juicio de Vox es una forma de “despachar” el asunto.
“Mientras, el Gobierno desecha actualizar las tarifas de los autónomos sanitarios ante la pregunta de López. Una reivindicación que ni siquiera contemplan al apuntar que el ejercicio privado de las profesiones sanitarias está regulado en la ley de ordenación de las profesiones sanitarias y que no tiene competencia para regular las tarifas de su ejercicio profesional”, explica la formación que lidera a nivel nacional Santiago Abascal.
Solo les preocupa la privada, la publica que le den.