El Grupo Parlamentario Vox ha llevado a pleno una interpelación sobre los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en Ceuta, a los que prácticamente ha terminado por vincular con toda la inseguridad que se produce en la ciudad. El portavoz del Grupo, Carlos Verdejo, se ha equivocado de foro al pedirle cuentas a la Ciudad de los problemas de inseguridad, cuando es una competencia de la Delegación del Gobierno.
“Todos los días hay incidentes”, ha narrado Verdejo, visualizando a Ceuta como la ciudad que más titulares acapara a diario de inseguridad hasta alcanzar una particular alerta “mientras Vivas habla de poesía”. “Cómo permiten esto y siguen en su silla”, ha dicho.
En concreto, sobre los MENA, ha sacado a colación la denuncia de una trabajadora de SAMU que sufrió acoso en varias ocasiones, criticando que este hecho fuera conocido al trascender a la prensa. “Algo falla”, ha dicho al no haberse tenido registro de lo que pasaba. Ha denunciado que no se fichan “los abusos sexuales en centros de menores, conviene que no se sepa”. Según Vox, la Ciudad es responsable de haber permitido que SAMU no tenga seguridad privada en los centros, lo que hace que la situación se haya agravado
Además de referirse a los MENA, Verdejo ha hablado de una “minoría descontrolada” y ha denunciado la existencia de un “negocio grande que da rentabilidad” en torno a los menores.
El Gobierno ha respondido con cifras, lamentando que Vox nunca haya querido echar una mano a la hora de poder afrontar una crisis sin precedentes, la de mayo, que se tradujo en la entrada de cientos de menores. La Ciudad ha pedido una comparativa de los incidentes ocurridos en 6 meses, que incluirá el periodo de antes y después de la entrada, al objeto de poder concretar con estadísticas acordes lo que ha sucedido.
Ahora se está en periodo de desescalada, con el fin de cerrar Piniers y acoger en los recursos existentes a los 448 menores que quedan de los 1.109 que fueron reseñados. A la Península marchó el cupo de 200 que fue admitido por las autonomías, a pesar de que Vox insiste en decir que el objetivo del Gobierno local es “colapsar el sistema del país”.
El Gobierno insiste en que nada se oculta, de hecho existen protocolos de actuación para abordar cualquier incidente que pueda ocurrir, habiéndose calificado 25 delitos cometidos por menores. “No quedan impunes”, ha zanjado Deu.
Solo 18 de los 58 delitos atribuidos a menores este año lo son de foráneos
En lo que va de año la Justicia y las Fuerzas de Seguridad han tramitado 58 procedimientos por delitos (leves en todos los casos) o faltas atribuidos a menores de edad. En solo 18 de los casos estos se achacaron a niños migrantes solos acogidos por la administración local, lo que Vox denomina “MENA”, un acrónimo técnico en su concepción que según lamentó ayer la directora general de Infancia en el Congreso la ultraderecha ha logrado convertir en lo más parecido a una “banda criminal”.
En cómputo global, tal y como detalló la vicepresidenta Primera del Ejecutivo local en la Sesión Plenaria de control al Gobierno de noviembre, en Ceuta desde el 1 de enero se han atribuido a menores con independencia de su nacionalidad 43 infracciones penales, 25 a mayores de 14 años (con diez condenas por responsabilidad civil que superan por poco los 4.000 euros para la Ciudad) y 18 a niños que no alcanzan esa edad.
Actualmente el Servicio de Protección a la Infancia local tiene acogidos a 448 menores extranjeros solos de los más de 1.109 que fueron reseñados en mayo, cuando se calcula que accedieron irregularmente a la ciudad sin compañía de adultos "más de 1.500". Un total de 93 están en 'La Esperanza', 189 en Piniers y 66 en los pisos que gestiona Engloba.
Verdejo denunció en su primera intervención que Vivas dejará una Ceuta "de la inmigración ilegal, la delincuencia y la marroquinización” y preguntó por qué no constan en los registros de SAMU agresiones sexuales como la denunciada por una trabajadora que no alertó de ella a sus superiores, detalle que eludió mencionar.
"Otro menor ha sido detenido por robo y posesión de armas blancas de gran tamaño; cuatro, identificados por agredir a un trabajador de Cruz Roja... Hablamos exclusivamente de MENA, pero el problema de la inseguridad es mucho mayor con una minoría descontrolada porque el presidente ha decidido no mirar hacia este problema", censuró antes de protestar de nuevo por que se suprimieran los vigilantes de seguridad en la plantilla de SAMU, ya reducidos a figuras "decorativas" previamente, según su relato, por la jefa de Menores, Toñi Palomo, a la que presentó de nuevo en falso como “nombrada por el PP”.