Ceuta y Melilla "suspenden en la atención a la dependencia con un 2,6 sobre 10". Así lo subraya Vox en las preguntas dirigidas al Gobierno central para saber tiene previsto algún mecanismo con el que "paliar" las "diferencias territoriales" para acceder a estas ayudas. Y es que apuntan a que el XXI Dictamen del Observatorio a la Dependencia, que elabora la Asociación Estatal de directores y gerentes de Servicios Sociales, señala "el retroceso tanto de las ciudades autónomas como de otras autonomías en materia asistencial", ampliando las "enormes desigualdades" entre territorios tanto en cobertura como en modelos de gestión.
Ante esta situación Vox pregunta "cómo piensa el Gobierno, teniendo en cuenta la competencia del Estado para garantizar la igualdad de todos en el acceso a sus derechos, reducir las trabas burocráticas del sistema de dependencia para lograr que ningún beneficiario se quede sin ayudas, con independencia del lugar donde resida". Además, en esta interpelación firmada también por la diputada de Vox por Ceuta, Teresa López, se pide al Ejecutivo que explique cómo piensa abordar "la problemática de la burocracia paralizante para garantizar de manera efectiva el igual derecho de todos los españoles a estas prestaciones".
El "menor" gasto por dependiente atendido "del país"
Así, señalan desde la formación, en Ceuta y Melilla el gasto por dependiente atendido es "el menor del país" y se situó en "4.223 euros en 2020", mientras que el País Vasco "alcanzó los 6.875 euros, siendo el mayor de España". Un "desfase" que también se encuentra, apuntaban, en las listas de espera. "En las ciudades autónomas se dio el mayor incremento de estas listas el año pasado, que en todo el país suman 232.243 personas dependientes reconocidas y esperando atención. No obstante, en territorios como Castilla y León hay una atención plena y en Navarra casi se roza", rezaba el partido en un comunicado.