Vox ha vuelto a llevar a debate plenario en Ceuta una propuesta sobre menores extranjeros no acompañados, esta vez en alusión al reparto de los mismos entre las distintas comunidades autónomas.
Juan Sergio Redondo, líder de la formación, ha mostrado argumentos que intentan sostener medidas que son ilegales. Aún así ha insistido en su negativa a traslados a la Península de quienes bordean espigones sin alcanzar los 18 años, favoreciendo su entrega a Marruecos.
“Marruecos nos manda a estos menores y ustedes disfrazan esto de crisis humanitaria. La gran mayoría de estos menas no son tan niños, no tienen 8 añitos, pasan por menores y no lo son. No culpabilizamos a los niños, sino al reino de Marruecos, a vuestros socios y amigos. Culpabilizamos el uso que hace Marruecos de sus súbditos en beneficio particular para colapsar migratoriamente la ciudad de Ceuta y trasladar ese problema al resto del territorio”, ha mantenido el de Vox.
Redondo ha acusado al PP de Ceuta de ser connivente con las posturas del Gobierno central beneficiando al país vecino.
Gaitán: “No les interesa Ceuta, quieren condenarla”
El responsable político en la materia, Alberto Gaitán, ha recordado a Vox que vuelve a utilizar el fenómeno de los menores con “propuestas ilegales” ya que “solo quieren obtener rédito político con la alarma social”.
“Es una manifestación de su falso patriotismo. Sus planteamientos populistas atentan contra la convención de Naciones Unidades, la legislación española y la normativa internacional”, ha destacado.
“Ceuta no puede ser una cárcel, usted quiere que aguantemos el fenómeno como mejor podamos porque para ustedes España empieza en Algeciras y quieren convertir Ceuta en un presidio”.
“Nosotros reivindicamos una política orientada a la reagrupación familiar y ustedes plantean temeridades ilegales, inviables, fuera de las competencias de Ceuta, quieren obtener votos desde la xenofobia y falso patriotismo”, ha denunciado Gaitán.
“No les interesa Ceuta, quieren condenarla, convertirla en dique de contención de inmigrantes. No dan soluciones, muestran un patriotismo de hojalata”.
Hamed, a Vox: “Dan asco”
En los turnos de intervención, el PSOE, por boca de Sebastián Guerrero, ha tildado a Vox de “ser la brutalidad hecha partido” mientras que Fatima Hamed ha confesado el “asco” que le da Vox.
“Cómo hemos podido llegar a tener representantes que propugnan una ideología fascista que busca prender una hoguera, tirar al mar cualquier colectivo vulnerable o a los que no piensen como ustedes. Causan vergüenza y asco”, ha indicado.
“Solo quieren gobernar, pero no lo van a conseguir para implantar ese pensamiento dictatorial y cargarse las leyes”.
“Son niños y niñas, personas. ¿Se imagina que pudieran ser sus hijos? El fenómeno migratorio lo miran ustedes según el color de la piel. Son un fascismo lleno de odio siempre sobre el débil, en este caso sobre niños migrantes. Son promotores de delitos de odio”, ha resaltado Hamed.