Ha sido como un parto complicado, pero al final ha visto la luz retransmitida con todo detalle por los medios de comunicación desde su gestación. Ya hay cambio en la gerencia de Aguas de Ceuta, Acemsa: Juan Manuel Sánchez Valderrama ‘vuelve’ a casa desalojando a Juan Martín Portes por pérdida de confianza. O al menos esa es la respuesta que han dado los populares.
Precisamente ha sido con sus votos y los del PSOE como ha podido salir adelante el cambio, después de varios consejos de administración que habían terminado como el rosario de la aurora. Los demás partidos en la oposición advierten de que su labor va a ser más fiscalizadora que nunca. El primero en avisar ha sido Vox, que en un comunicado ha mostrado su rechazo al cese.
“Ya indicamos desde el primer momento que se consideraba necesario un informe de gestión de Juan Martín Portes al objeto de conocer las causas que justificaban la propuesta de cese, no considerando un argumento válido el esgrimido por el anterior representante del Partido Popular en el Consejo, Alfonso Conejo, sobre la pérdida de confianza”, ha recalcado la formación.
Vox estará atento a todos los movimientos
De igual modo, Vox recuerda que desde el principio apostó por una política de renovación y transparencia en un puesto “que consideramos esencial para la gestión de la empresa, secundando la propuesta lanzada por el ahora también cesado representante del PSOE, en la que se instaba a que el puesto se cubriera por concurso público”, explica en la nota remitida a los medios. “El informe solicitado nunca llegó, iniciándose a partir de ese momento el espectáculo que durante estos meses se ha vivido para perjuicio de la empresa, cuyo únicos responsables han sido el Partido Popular y el Partido Socialista, ambos obcecados por aplicar la política del rodillo en beneficio de intereses poco claros, nombrando a un gerente cuya gestión ya estuvo en entredicho cuando fue cesado en 2014”.
Vox incluirá como prioritaria la realización de la auditoria de gestión aprobada en el pleno a la empresa Acemsa, así como la inclusión de la obligatoriedad por parte de la gerencia de presentar un informe de su gestión a presentar en la reunión ordinaria mensual del consejo, al objeto de velar por la transparencia y la gestión eficaz de la empresa.
La versión del PSOE que ha respaldado el cambio
El PSOE también ha hecho su valoración sobre lo sucedido, defendiendo la postura mantenida y harto criticada por las demás formaciones, sobre todo después de cesar a su anterior representante en el Consejo porque no ‘tragaba’ con esta variante. En una nota de prensa indican que su postura obedece a la necesidad de “un cambio” en la gerencia que “asegure el funcionamiento de esta sociedad”
El PSOE aboga por un cambio en la gerencia de Acemsa que asegure el funcionamiento de la sociedad. “Hemos optado por apoyar el nombramiento del nuevo gerente de Acemsa al entender que su figura, junto con la de la presidenta, es esencial y básica para garantizar el funcionamiento de una sociedad que lleva encallada y paralizada desde julio”, explican los socialistas.
El PSOE considera que una postura contraria supondría “una parálisis” de la sociedad, por ello ha considerado que “lo necesario era desbloquearla”. No obstante ha manifestado que “se mantendrá expectante y vigilante de la gestión que realice el nuevo gerente y exigirá periódicamente una fiscalización de su trabajo”.
Los socialistas consideran que la celebración del Consejo es válida a pesar de las críticas de MDyC que no ha sido convocado al mismo. “La secretaria general ha avalado su validez al exponer que se había intentado notificar al grupo en reiteradas ocasiones, incluso durante la reunión del Consejo y se han opuesto a ello. Su actitud ha sido contraria a recibir notificación, lo que evidencia una intención de bloquear y paralizar a la sociedad”, denuncian, preguntándose por qué los de Fatima Hamed adoptan esta postura y cuestionan qué “interés les mueve a boicotear el funcionamiento de las empresas municipales”.
MDyC acusa a la Ciudad de tomar una "decisión unilateral"
La líder del MDyC, Fatima Hamed, acusa al Ejecutivo local de dejar a su partido al margen del órgano rector de Acemsa. Asegura que este grupo parlamentario no fue convocado a la reunión del Consejo de Administración en la que finalmente se ha cesado a Juan Martín como gerente de Acemsa.
“Nos parece un atropello, a cualquier ejercicio democrático, el consejo de administración de Acemsa que se ha celebrado esta mañana. Llevan haciendo el ridículo día a día y hoy han consumado ese ridículo”, ha opinado Hamed.
“No todo vale y no todo sirve con tal de cesar a un gerente y poner a otro”, culpando de esta acción al PP y al PSOE. “Han tomado la decisión unilateral de celebrar este atropello, este consejo de administración de Acemsa, sin habernos convocado”.
“Parece ser que los intereses que se mueven en esta empresa municipal están por encima del bien y del mal”, criticaba Hamed, sin querer entrar en detalle sobre el interés de cesar al actual gerente.