Más políticas centradas en la inclusión de personas con discapacidad intelectual en la educación y en el ámbito laboral. La rueda de prensa organizada por la asociación Plena Inclusión Ceuta que ha tenido por lema 'Mi voto cuenta' se ha celebrado la mañana de este viernes en la Biblioteca con todos los partidos que se postulan a las elecciones del 10 de noviembre.
En ella, ha quedado reflejado que las intenciones de todo el espectro político son buenas, pero que falta precisión en las medidas a llevar a cabo en pos de conseguir un acuerdo común sobre las políticas de inclusión de una parte de la población que, desde las pasadas elecciones del 28 de abril, tiene también voto.
Un acto que ha echado en falta la voz de una de las formaciones, MDyC, que se ha disculpado por coincidir con su cierre de campaña.
Dos aspectos, educación y trabajo, son los que más preocupan a las personas con discapacidad intelectual, alrededor de unas 40, que han participado en los turnos de preguntas.
Sobre la cuota de maestros sombra que refleja el proyecto del Plan de Empleo de la Delegación de Gobierno, David Muñoz Arbona, candidato por el PP al Senado, ha expresado, desde su condición de profesor, la "decepción" de "muchos compañeros" que ven que "no llegan" ninguno de estos empleados de refuerzo. Arbona también ha cargado contra el Gobierno, de quien dice que ha hecho "desaparecer" 350 plazas que se ofertaban en la web del Ministerio de Educación.
Una acusación a la que ha respondido Cristina Pérez, la representante del PSOE en este acto: "Ha tenido tiempo para demostrar todas las afirmaciones que ha hecho durante la campaña", ha deslizado en referencia a la acusación de Arbona relativa a la "compra de votos" de los socialistas que motivó la denuncia de estos al candidato popular.
Pérez, no obstante, ha reconocido que los 19 maestros sombra previstos en el Plan de Empleo "no les valen", si bien ha justificado que la corta duración del contrato de estas figuras no se puede achacar a "un Gobierno de nueve meses". Al respecto, ha entonado el 'mea culpa' por no conseguir un "sistema más inclusivo" en este periodo de gobierno.
Además, ha respondido a Arbona, quien ha hecho referencia a las plazas de apoyo en los centros de Ceuta que ha sacado el gobierno autonómico: "Estas plazas de conserje no las sacaba la Ciudad desde hacía 20 años".
En cuanto al acceso al mercado laboral, uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios de Plena Inclusión es el aunar una política que permita compaginar la pensión que les corresponde con un contrato de trabajo. En la actualidad, una persona con discapacidad intelectual pierde el derecho a la pensión cuando firma un contrato de trabajo.
Una rueda de prensa que se ha abierto también a temas como la violencia machista. Y es que las mujeres con discapacidad intelectual sufren "un doble maltrato", como ha explicado una de las asistentes al formular la pregunta a la candidata de Vox por el Congreso, Teresa López. López ha prometido, dentro de la modificación de la ley de violencia de género por otra de "violencia intrafamiliar" que propone su partido, que esta también incluya a "todos".
Tanto PSOE como Podemos han abordado el tema de la inclusión en todos los ámbitos de la vida para las personas con discapacidad intelectual. "También una inclusión individualizada en el plano sexual", ha concretado Cristina Pérez.
Nabila Soliman, por parte de Podemos, también ha subrayado la importancia en fomentar la inclusión de estas personas en todos los aspectos de su vida.
Julián Domínguez, candidato por Ciudadanos, se ha centrado en la necesidad de que su partido "influya" en las políticas de inclusión que impulsen "PSOE, PP u otros partidos".
Domínguez ha considerado que las políticas se deben centrar en una apuesta mayor por los autónomos y las pymes para así conseguir que aumenten las contrataciones de personas con discapacidad intelectual.
Por parte de Un Mundo Más Justo, Boutaina Hanine centró el discurso de su partido en la necesidad de crear unas vías seguras para las personas migrantes. Así, consideró que el actual requisito del arraigo de tres años para poder trabajar "discrimina", y que se debería facilitar la llegada a nuestro país de migrantes a través de "visados de estudios y trabajo" a estas personas a través de oficinas instaladas en los países de origen.
El Black Friday también ha llegado al mercado ferroviario. Son muchas las personas que tienen…
Tres semanas, por una u otra razón, llevan los residentes en Ceuta sin poder sacarse…
El 20 de noviembre es un día marcado en la historia de España y también…
El presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE) de Marruecos, Ahmed Reda Chami, alertó…
El atún rojo, que se produce en aguas cercanas a Ceuta, es un manjar gastronómico…
Un total de diez coros se han apuntado en Ceuta para el concurso de Navidad…