Volantes de colores que se mueven con salero por el patio del colegio San Agustín. El centro educativo ha aprovechado la celebración de las cruces de mayo para organizar una exhibición flamenca en Ceuta.
Los alumnos han sido protagonistas de esta actividad que se ha desarrollado por una razón nada azarosa. El centro ha llevado a cabo dos jornadas de convivencia para recaudar fondos benéficos destinados a un grupo de monjas misioneras agustinas.
Este viernes y sábado los alumnos se han enfundado trajes de gitana y de flamenco para celebrar las cruces de mayo. La vestimenta, marcada por la tradición, ha servido para efectuar dos actividades: la primera, un concurso de sevillanas y, la segunda, un desfile para lucir mantillas, fajas y sombreros, así como bailes.
Los más pequeños se han acercado a sus raíces y tradiciones a través de la diversión en compañía de sus padres. Ceutíes no vinculados a la institución educativa también han sido invitados a asistir a este entretenido fin de semana en el que los niños han puesto la guinda del pastel.
A su vez, han participado en la elaboración de una floreada cruz de mayo, colocada en el patio de entrada del colegio.
Recaudación solidaria
El colegio ha instalado en el patio interior barras para servir bebidas refrescantes y aperitivos en un día soleado que ha acompañado a la celebración de esta festividad. No es la primera vez que se aprovecha esta fiesta popular para una buena causa.
Desde hace tres años organizan este evento, que nunca repite el tipo de actividad. Cada edición el equipo docente intenta preparar actos completamente nuevos.
El dinero recaudado irá a parar a las manos de un grupo de monjas agustinas que realiza labores en Mozambique. Ellas serán las que decidan el destino final de los beneficios de esta actividad en la que han sido imprescindibles los alumnos.
“Utilizamos las cruces de mayo para recaudar dinero. Son varias las fiestas las que tenemos durante el año para recaudar donaciones para Mozambique”, ha explicado Luis Moreno, maestro del centro. “Este viernes hubo mucha asistencia. Este sábado ha sido menos”, ha señalado.