El Movimiento Ciudadano para la Dignidad Animal en Ceuta ha venido para quedarse. No, no se trata de una moda, tampoco de un grupo de críticos sin sentido. Es algo más, es el reflejo de muchos ceutíes que no quieren que su mascota, una vez fallecida, termine en un congelador con más restos.
Quieren una muerte digna, poder despedirse de los que han formado parte de su entorno familiar, simplemente reclaman lo que es algo normal en cualquier lugar de la Península: poder incinerarlos.
Este sábado, la Fortaleza del Hacho y el Foso se han iluminado de naranja para mostrar a todos los caballas que hay un grupo de personas cada vez más amplio que alza la voz por una dignidad animal.
El color naranja
Ese color naranja se ha convertido en el símbolo de este movimiento. Piden algo tan sencillo como la existencia de una concienciación contra ese maltrato animal que supone el no poder dar una despedida digna.
Ha sido la primera vez que se hace este encendido con ese fin. Es la primera vez que se externaliza ese sentimiento en forma de color, el naranja, el tono que para este Movimiento simbolizar la esperanza de poder conseguir la meta final que no es otra que poder separarse de sus mascotas con la dignidad debida.
El mes naranja
Durante este mes se han ido colocando símbolos en tonos naranjas y en forma de lazo. Habrán visto algunos colocados en lugares públicos como señales de tráfico, pero también en forma de carteles en los coches o establecimientos.
Detrás de ese lazo está la petición de que se construya un crematorio de mascotas.
El lema de este Movimiento es ‘Cuenta conmigo’, porque tras la unidad de ese deseo está la fuerza para lograrlo.
Los interesados en unirse a esta plataforma lo pueden hacer escribiendo a sus redes sociales, incluyendo Facebook donde la pueden ubicar con el siguiente nombre: CuentaConmigo Ceuta.
Qué pasa en Ceuta
Cuando las mascotas fallecen son depositadas en un congelador para, después, todas juntas y junto a restos de otro tipo, ser trasladadas a la Península para su incineración.
En Ceuta no se permiten los entierros, ni tampoco hay instalaciones para poder incinerarlos y disponer de esas cenizas. Esto lleva a que las mascotas terminen siendo tratadas en su final como mera basura.
En la ciudad hay unas 11.000 mascotas y sus responsables cada vez están más sensibilizados sobre qué quieren hacer cuando llegue el final.
La Ciudad indicó que hay empresas privadas interesadas en la construcción de ese crematorio, pero nada nuevo se ha notificado sobre los pasos que se van a dar, al margen de que se quiere tratar este asunto en el Pleno.
Implicación de veterinarios
Los profesionales del ámbito veterinario se han implicado también en esa meta, formando parte de la campaña de recogida de firmas para solicitar ese crematorio en nuestra ciudad.
Con el gesto hoy de iluminar las Murallas y la Fortaleza se consigue dar una mayor visibilidad a esta petición que tiene muchos adeptos porque solo quien tiene una mascota sabe lo que significa para la familia.
El paso dado hoy por este movimiento es muy importante en la ciudad y no es el único, porque no ha quien pare las aspiraciones de quienes han lanzado un particular basta ya ante unas situaciones que pueden evitarse, simplemente con que Ceuta ofrezca los mismos servicios que se estilan en otros lugares de la Península dando al menos la oportunidad de elegir cuando se producen esas muertes.
El naranja esta noche ha sido el color de la esperanza al menos para este colectivo.







Es muy necesario, es esencial para todas las personas que tenemos animales, es muy triste no poder darle una despedida digna
Claro, más chiringuitos pagados con el dinero de las personas que carecen de la dignidad que se pide para las mascotas. Qué poca verguenza.
Disculpe, pero por mas vueltas que le doy no consigo entenderlo.