Aunque llevan seis años compitiendo en el concurso de villancicos de Ceuta de Navidad, ‘Voces de San Juan de Dios’ se queda solo en la categoría de juveniles dentro del certamen.
Este grupo, quienes reciben ese nombre por tener su origen en la iglesia homónima, tiene su génesis en su director, Adrián Naranjo: “Yo participé en un coro para adultos llamado ‘Peregrinos a Belén’ y me gustó tanto la idea que quise montar un coro de villancicos y como esta es mi iglesia de siempre, monté este coro”, comenta.
Naranjo confiesa que este año no tienen grandes novedades en cuanto al repertorio, ya que se presentan como llevan haciéndolo los últimos años: “Salimos como siempre, cogiendo otras canciones que modificamos y convertimos en villancicos”.
Sobre el repertorio, el director de ‘Voces de San Juan de Dios’ explica que intentan llevar dos villancicos tradicionales “contando con la introducción y adaptamos dos canciones del inglés cambiando las letras y convirtiéndolas en villancicos”. Además, este año uno de los chicos ha elaborado una de las letras que interpretarán, algo que les hace gran ilusión tanto a los que coordinan como a los propios jóvenes.
El concurso de villancicos navideños es una de las tradiciones que nunca faltan por estas fechas. Sin embargo, muchos son los que acusan de que la tradición se está perdiendo con el paso del tiempo. Es decir, que ya la gente no participa como antes.
Esta podría ser la causa de que ‘Voces de San Juan’ compita en solitario; tesis a la que Adrián Naranjo se suma: “Sobre todo desde el año pasado que salimos a cantar solos. Este año lo volvemos a echar de menos. Está bien salir tranquilos y pensar que te puedes llevar el primer premio si lo haces bien, pero también nos gusta la sensación de competir”.