El Gobierno de España no ha respondido con la concreción debida a los senadores del PP sobre el número de viviendas de la SAREB que se encuentran libres de okupas en Ceuta.
La respuesta publicada no aporta los datos específicos sobre si en alguna ocasión lo estuvieron, pero sí deja claro que todas esas viviendas se encuentran hoy pot hoy en buenas condiciones, lo que viene a concluir que no son objeto de ninguna incursión.
Atrás quedan episodios para la historia como el del año 2017, cuando se procedió a la okupación de viviendas en Huerta Téllez, que terminaron vendidas con posterioridad.
En la respuesta dada por el Gobierno se recuerda el procedimiento seguido con estas casas y se garantiza que todas están en condiciones.
Procedimiento seguido con las viviendas
Así, recuerda los criterios de determinación de activos que son susceptibles de ser destinados a las políticas de vivienda asequible.
Concreta además que están fijados los criterios y características de selección de inmuebles, además de que el procedimiento y ritmo de incorporación de los inmuebles se realizará de tal manera que permitan la adecuada y óptima integración en el patrimonio de SEPES (hoy CASA47).
En acuerdo que pasó por Consejo de Ministros, se clarificó el destino de los inmuebles como parte permanente del parque estatal de vivienda asequible y, en el caso concreto de las viviendas, se definió que las viviendas no presentarán patologías estructurales, cumplirán con la legislación urbanística y tendrán condiciones adecuadas de habitabilidad.
Las viviendas están en condiciones
Por tanto, todas las viviendas incluidas en el traspaso de SAREB a CASA47 están en condiciones de habitabilidad y en el menor de los casos con arrendamientos vigentes que pueden incorporarse en la política de vivienda social y asequible.
Cabe recordar que SAREB se constituyó en 2012 para gestionar y liquidar los activados deteriorados -préstamos e inmuebles- procedentes de entidades financieras que necesitaron ayudas públicas, por lo que estos inmuebles se encontraban en condición de comercialización, sin contar en aquel momento entre sus objetivos el contribuir a facilitar viviendas dignas y asequibles a los ciudadanos que asumieron estas ayudas.






