Casi 700 viviendas repartidas en Huerta Téllez, Los Rosales y en Loma Colmenar. Es el proyecto de construcción para impulsar el alquiler social e incrementar el parque inmobiliario de esta índole. No es la única meta de esta iniciativa. Contempla también rehabilitaciones, la edificación con colaboración privada e incentivar la actividad del sector privado con nuevas obras en Ceuta.
La iniciativa, promovida por MDyC y apoyada por el PP, está más que perfilada tras un proceso de redacción y confección. Solo queda que pase a sesión de debate, un acto que tendrá lugar este mismo mes, tal y como anunció Alejandro Ramírez, Consejero de Fomento, en el último Pleno.
A ello se suma una serie de modificaciones tributarias para contribuir a este ámbito de actividad. Estas consistirán en la rebaja “sustancial” de la carga tributaria en el IPSI, el ICIO y en tasas urbanísticas.
La inversión asciende, en números netos, a 45,3 millones de euros en cuanto a la promoción de rentas sociales y de propiedades más asequibles en el marco de la negociación entre el Gobierno local y el sector privado.
El periodo de ejecución de ambos planes abarca un plazo de cuatro años. Arrancará en 2025 y finalizará en 2028. El presupuesto estará repartido de forma equitativa entre un eje de actuación y el otro, específicamente, 23,4 millones para el primero y 24,4 para el segundo.
Colaboración público-privada
El acuerdo entre la administración y las empresas no municipales supondría la creación de 725 futuros domicilios, distribuidos en dos parcelas. El grueso, 286, se localizarán en Pozo Rayo, Huerta Molino y en el Monte Hacho. Las restantes, 153, se encontrarán en Santiago Apóstol y en Plaza Nicaragua.
Huerta Molino será la zona con mayor ocupación de llevarse a cabo este plan con un total de 151 y, por el contrario, la menor cifra de unidades estará emplazada en Monte Hacho, con 39.
La propia Ciudad es la que ofertará estas parcelas, a las que liberará para que sean compradas por estas compañías bajo una serie de condiciones. Esta estrategia está destinada tanto a alquileres como a compra y los precios máximos fijados dependen de dónde se encuentren estos inmuebles.
El bloque A, en alusión a Pozo Rayo, Huerta Molino y Monte Hacho, las viviendas tienen un tope de 150.000 euros por 90 metros cuadrados y una renta mensual de 600. El grupo B es algo más económico. Las edificaciones en Santiago Apóstol y Plaza Nicaragua implicarán un coste de adquisición de hasta 110.000 y de 400 de pago en caso de ser arrendadas.
La Ciudad también implementará en esta medida varios incentivos, en concreto, de 30.000 euros por las construcciones en la clasificación A y hasta 70.000 en la B. Los costes totales de serán de 63,2 millones y los ingresos totales de 79,0 millones por lo que, en inicio, se recuperaría esta financiación, según refleja el documento oficial. El gasto en suelo sería de 1,3 y el de obra, 51,4. Se añadirían otros desembolsos genéricos, en concreto, 10,5.
Alquiler social
Son 688 viviendas las que estarán destinadas a rentas más accesibles, una propuesta para la que es precisa la cooperación del SEPES, que cederá una parte de estos terrenos para erigir estos inmuebles.
El coste total será de 53,7 millones y la inversión como tal de la administración pública será de 23,4. Parte de este plan está subvencionado por fondos europeos.
La Ciudad pretende a través de esta estrategia implantar un total de 1.000 hogares nuevos, gran parte de ellas de gestión directa, con un 46%. Las promociones privadas tan solo involucran a un 10% y la colaboración con empresas un 44%.
El esfuerzo fiscal de este proyecto asciende a 75,6 millones y la administración pública se hará cargo de un 60% del mismo y de un tercio de la inversión total, de acuerdo con las previsiones. La cobertura de capital de las viviendas sociales en los Rosales y en Loma Colmenar, con un importe de 23,4 millones, podrá ser sustituida de forma completa o parcial con recursos procedentes del Plan Estatal de Vivienda 2025-2028.
Existe otro aspecto menos comentado dentro de esta iniciativa. Se trata de las rehabilitaciones estimadas en distintas barriadas de Ceuta. Estas se darán, en detalle, en El Príncipe, donde se actuará sobre 274 propiedades; en Juan XXII en 141 y en General Carvajal en 40. A este listado se incluyen otras reformas VPO, con 150 edificaciones implicadas.
Este gasto, con un valor de 16,5 millones, suma más capital invertido en todas las acciones estipuladas en la estrategia, que llega a un monto total de 94,6 millones euros.
El plan de vivienda busca fomentar la entrada de más ceutíes a la vivienda, un bien que se ve mermado por la subida de precios y al que no todas las personas pueden acceder. Este proyecto pronto se debatirá en sesión plenaria y, en principio, verá la luz en 2025.
Cuando se despertó sé cayó de la cama De ilusiones también se vive No se lo creen ni ellos que lo están diciendo
Quedará en nada. ¿Se han edificado ya la viviendas junto al HUCE? ¿Son las mismas que ya se aprobaron y no han llegado a construirse por quedar desierta la licitación?
Claro que si, para sueldos de 800 euros (si llega) casas de 600, muy bien pensado genios. Menos mal que es social.
Mezclar churras con merinas...