• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 8 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

¿Vives en casa de tus padres gratis? Hacienda podría reclamarte impuestos

El peligro fiscal de no pagar alquiler a tus padres por una vivienda vacía que te han cedido: esto advierte un experto inmobiliario

Por Isabel Jiménez
08/06/2026 - 13:29
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

En el complejo mundo de la vivienda y la fiscalidad, gestos que parecen puramente generosos en Ceuta pueden esconder trampas legales inesperadas.

El experto inmobiliario y creador de contenido Sergio Gutiérrez ha lanzado recientemente una advertencia que ha puesto en alerta a muchas familias: Hacienda puede reclamarte impuestos aunque no pagues ni un euro de alquiler por vivir en una propiedad de tus padres, por ejemplo, en un edificio residencial.

¿A quién afecta realmente esta medida?

Es fundamental diferenciar las situaciones para no generar una alarma innecesaria. Según explica Gutiérrez, si actualmente convives con tus padres en su residencia habitual, puedes estar tranquilo, ya que esta interpretación fiscal no va dirigida a ti.

El foco de la Agencia Tributaria se centra específicamente en aquellos padres que poseen un piso vacío y se lo ceden a sus hijos como vivienda permanente, permitiéndoles residir en él de forma totalmente gratuita.

El concepto de "donación encubierta"

El principal riesgo radica en que Hacienda puede considerar esta situación como una donación encubierta. La lógica detrás de esta vigilancia fiscal es evitar el fraude en el pago de impuestos.

Por ejemplo, si un hijo reside de forma gratuita en la vivienda hasta el fallecimiento de sus padres, en ese momento pasaría a heredar el inmueble pagando el Impuesto de Sucesiones, el cual suele ser significativamente más bajo que el de Donaciones en muchas comunidades autónomas.

Hacienda interpreta que, al no cobrar renta, se está produciendo una donación de facto del uso de la vivienda, y no necesita una escritura pública para actuar; le basta con la comprobación de los hechos para reclamar los impuestos correspondientes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sergio Gutiérrez Excellence Circle (@sergio_excellence_circle)

Cómo evitar un susto con el fisco

Para evitar que una ayuda familiar se convierta en un problema legal, Sergio Gutiérrez sugiere una solución sencilla pero efectiva: formalizar un contrato de alquiler.

Aunque este contrato obligue a tributar por las rentas percibidas, elimina automáticamente la interpretación de que existe una donación, protegiendo tanto a padres como a hijos.

Finalmente, el experto invita a la reflexión sobre la eficiencia de la administración. Mientras que para el cobro de impuestos "no dejan ningún cabo suelto", Gutiérrez critica que en áreas críticas como la seguridad de las personas se sigan encontrando vacíos y errores graves de forma recurrente.

Ante este panorama, la prevención legal y el asesoramiento experto se vuelven herramientas indispensables para cualquier movimiento inmobiliario familiar.

Tags: ImpuestosRentaVivienda

Related Posts

nos-quedamos-calle-madre-cinco-hijos-menores-desahucio-002-portada

"Nos quedamos en la calle": una madre con cinco hijos menores afronta una orden de desahucio

hace 23 horas
socavon-pasaje-alto-2

Sale a subasta una vivienda en Pasaje Recreo por unos 100.000 euros

hace 1 día
promocion-viviendas-pozo-rayo-dara-hogar-familias-alquiler-asequible-1

La promoción de Pozo Rayo dará hogar a más de un centenar de familias mediante alquiler asequible

hace 1 día
empleo-informatico-001

Lista provisional de admitidos para trabajar de auxiliar de informática en Servicios Tributarios

hace 4 días
empleada-hogar

El Pleno respalda pedir al Gobierno una deducción en el IRPF vinculada al empleo doméstico

hace 5 días

La vivienda, una prioridad del Programa Operativo del FEDER

hace 5 días

Comments 2

  1. Pedro comentó:
    hace 1 hora

    Pero esto es de verdad? O es de Mortadelo y Filemón? Si tengo dos casas, con todos sus gastos e impuestos pagados y mi hijo vive en una...pasa esto? Ahh claro, porque trabajamos, pagamos impuestos y todo, pero si vienes del quinto pino y te metes de okupa, encima de que no te echan te dan una paga, y nosotros esclavizados que ya mismo hasta por estornudar nos cobrarán impuestos, país de sinvergüenzas, ladrones y corruptos

    Responder
  2. V de Vendetta comentó:
    hace 1 hora

    El estado robando todo el trabajo y sacrificio que han tenido que hacer nuestros padres. Sablando aún mas a los jóvenes que no tienen ni para pagar un alquiler. Vergüenza!!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023