El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para detallar las claves de la reunión mantenida con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Reunión “relevante y satisfactoria” por el contenido abordado en lo que supone un “hito histórico” por la instauración de la aduana comercial.
Albares confirmó a Vivas que, de acuerdo con el plan trazado, se dispondrá de una aduana comercial “ordenada”. El dirigente ceutí ha pedido “prudencia” aunque ha reconocido la relevancia de dar un paso siempre aspirado en la ciudad y que será clave para la economía y el empresariado local.
Esa instauración de la aduana comercial será de forma “gradual”, facilitando poco a poco la canalización de mercancías y el cómo llevarse a cabo.
“Durante varias décadas, la sociedad ceutí y su comercio han venido demandando esa aduana. La mejor manera de dar seguridad y estabilidad a las relaciones comerciales entre fronteras es con esa aduana. Significará la normalización y, si se consigue, se justificará la valoración positiva que hicimos cuando el Gobierno de la Nación anunció la normalización de la frontera”, ha detallado el presidente Vivas.
Apertura "ordenada y gradual"
Esa apertura “ordenada y gradual” de la aduana comercial significará establecer mecanismos para llevar a la práctica despachos de aduanas en el Tarajal, importaciones y exportaciones, algo que deberá estar establecido en enero y se irá desarrollando poco a poco.
El desarrollo para ampliar las expediciones comerciales se ira produciendo según las infraestructuras, concretándose primero qué tipo de mercancías pueden pasar y los volúmenes para evitar así el colapso.
La entrevista con Albares, que fue solicitada por el propio Vivas y atendida por el ministro “rápidamente”, sirvió para confirmar la fecha de enero que había apuntado la Delegación del Gobierno. Al margen de con el ministro, Vivas ha tenido contactos con la propia administración de la plaza de los Reyes y con la directora general de tributos.
No al porteo y sí a la "lealtad institucional"
Aún no ha confirmación sobre espacios concretos, pero todo apunta a la utilidad que tendrá el polígono del Tarajal cuando se implante esa aduana. Vivas ha sido claro con el hecho de que nadie quiere volver al porteo, apostando por “ser eficaces y concentrar los recursos” de los que se dispone.
En su comparecencia, el dirigente ceutí ha apostado por mantener la línea de “lealtad institucional” con el Gobierno de la Nación y un “sentido de Estado” para “abordar cuestiones que afectan al interés general e influyen en la seguridad, estabilidad y prosperidad de Ceuta por encima de las siglas y aspiraciones personales”.
Una postura, una manera de hacer política que ya demostró la institución municipal durante la llamada crisis de mayo, y que se va a seguir manteniendo ante lo que son asuntos claves para el futuro de Ceuta y su estabilidad. En esa agenda se incluye la instauración de la aduana comercial.
El debate de la Unión Aduanera
En cuanto a la entrada de Ceuta en la Unión Aduanera, Vivas ha recalcado que aun siendo defensor de ese paso, siempre se debe dejar garantizado el particular régimen económico y fiscal que tiene la ciudad, que ha servido para el desarrollo económico y digital así como para la instauración de empresas de este ámbito.
De igual manera Vivas ha insistido en la importancia de que Ceuta tuviera un trato similar al de las regiones ultraperiféricas, aun sin serlo.
Aférrate a la prudencia que luego viene la realidad.
Sabe de todo y no entiende de nada.
Será el pase de mercancías en una sola dirección Marruecos Ceuta, así perjudicando a los empresarios ceutíes. Menuda tontería. Todavía el vivas no sabe si presentarse
Y no solo las mercancias en una sola direccion si no tambien la ingente cantidad de personas que vienen a solicitar toda clase de ayudas y saturar todos los centros !!
Así será y lo venderán como un éxito.
Es de logica que no sea asi .