El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido este martes a un grupo de miembros del Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda, que se encuentran de visita en Ceuta.
El acto ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, donde Juan Vivas ha ofrecido un breve discurso y en donde ha recibido un obsequio por parte del Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda.
En este acto, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Turismo, Comercio, Empleo y deporte, Nicola Cecchi; así como por el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán. Todos ellos han llegado hasta el Salón del Trono para recibir a los miembros de una entidad con tanta historia como el Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda.
Una vez allí, Juan Vivas ha tomado la palabra para dirigirse a los presentes y trasladarle que es “una satisfacción recibirles, como digo, en su casa, porque es un honor y una satisfacción recibir a una entidad del prestigio y de la categoría del Círculo de Artesanos de Sanlúcar”.
Más de 120 años
Tal y como ha manifestado el presidente, esta entidad tiene más de 120 años de historia en los que han estado “trabajando y dedicándose a cultivar ese bien tan preciado de la cultura, a promover y divulgar el conocimiento y a favorecer el progreso”
“Y además hacerlo con este espíritu abierto, independiente, riguroso. Por tanto, mi más sincera enhorabuena”, ha añadido Vivas.
Durante su intervención, el presidente también ha querido “poner de relieve las coincidencias entre Sanlúcar y Ceuta”.
La primera de ellas, tal y como ha señalado, “es que estamos muy cerca. Muy cerca, sobre todo, de corazón”. Aunque no es la única.
“Hay otras muchas coincidencias entre nuestras dos ciudades que tienen que ver con lo esencial. Tienen que ver con la naturaleza, tienen que ver con las raíces, el origen, tienen que ver con la historia y tienen que ver con los sentimientos, como decía al principio”.
La riqueza natural
En ese sentido, el presidente ha hablado delante de los miembros del Círculo de Artesanos de Sanlúcar de la riqueza natural y patrimonial de Sanlúcar y de Ceuta, “dos ciudades únicas y exclusivas, me atrevería a decir”.
Tampoco ha querido olvidar que “la historia tiene en Sanlúcar, en Ceuta, un denominador común. Y es que, como diría Pérez Reverte, la historia de nuestros pueblos es como si fuera un concentrado en miniaturas de la historia de España. Y esto lo podrán comprobar en esta visita a Ceuta”.
Entre otras cosas, Juan Vivas también ha puesto en valor que “el segundo señor de Sanlúcar nació en Ceuta y este segundo señor de Sanlúcar era el abuelo del primer duque de Medina Sidonia y pasados los siglos, en 1580, el séptimo duque de Medina Sidonia manda a Ceuta el estandarte que al fondo preside este salón y que es el símbolo de la fusión de los reinos de Portugal y de España con la figura de don Felipe II de España y primero de Portugal”.
“Gracias por estar aquí”
Antes de terminar su intervención, Juan Vivas se ha dirigido al Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda para darle “las gracias por estar aquí y también les doy las bienvenidas a Ceuta. Bienvenida a Ceuta, querido presidente, a una ciudad de profundas raíces, como acabo de decir, fecunda, hermosa, maravillosa, mágica”.
“Les deseo que tengan una feliz estancia en Ceuta y les deseo que vuelvan. Aquí les vamos a esperar con el corazón y los brazos abiertos. Y también les deseo que, en nombre de todos nosotros, lleven a Sanlúcar un abrazo fraternal de nuestra parte, a nuestra querida Corporación Municipal de Sanlúcar y a su alcaldesa”.
Tras estas palabras, el presidente del Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda, Enrique J. Román, ha tomado el protagonismo para “dar las gracias a la Ciudad por habernos invitado a visitarla. Estamos sorprendidos y encantados”.
“Nos enfrentamos en liga”
Eso sí, ha querido poner “un punto de discrepancia y es que el Sanluqueño y el Ceuta se enfrentan en la liga. Somos rivales”, ha bromeado el presidente del Círculo de Artesanos de Sanlúcar
Para finalizar, en nombre de la alcaldesa de Sanlúcar, el presidente del Círculo de Artesanos ha hecho entrega a Juan Vivas de una carta y también por parte de la entidad de unos obsequios, como un libro y una bandera de su ciudad.
Como colofón a esta recepción, los miembros del Círculo de Artesanos junto a las autoridades de Ceuta han posado en las escaleras nobles del Palacio de la Asamblea.