El presidente del Gobierno local, Juan Vivas, ha manifestado en el Debate del Estado de la Ciudad que en tres años, su equipo ha reducido el nivel de endeudamiento en 35 puntos y la deuda en 80 millones de euros.
En esta línea, el jefe del Ejecutivo ha dicho que cuidar la solvencia es "lo primero" para mantener servicios, inversión, políticas sociales y pagar las nóminas de los empleados públicos.
Vivas también ha indicado que de 2011 a la actualidad y pese a las dificultades, las transferencias del Estado se han incrementado un 65 por ciento y ha destacado que el Gobierno local ha alcanzado la sostenibilidad en el ciclo integral del agua y ha asegurado que hará lo mismo para el suministro eléctrico y las telecomunicaciones.
Estas afirmaciones las ha realizado Vivas durante su discusión con el líder de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, quien ha resumido la gestión del Gobierno local en dos palabras: "decepción e incumplimiento", y le ha dicho al presidente de la Ciudad que su credibilidad "está bajo mínimos" y que esta legislatura "le ha sobrado".
Hernández ha pedido más esfuerzo en materia educativa y una frontera más ágil y amplia, así como favorecer la participación de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno.
Las políticas sociales, el transporte marítimo, la problemática de la frontera, la deuda y las inversiones son los asuntos que están centrando el Debate del Estado de la Ciudad, que se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria del médico Antonio Millán.