El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, se mostró de nuevo ayer "orgulloso" de haber representado a todos los ceutíes en los actos oficiales que, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, se celebraron en Madrid.
Vivas, como todos los años, contempló el desfile conmemorativo desde la tribuna de invitados del Paseo de la Castellana donde se produjo el desfile, con la participación de 3.400 militares y con posterioridad en una audiencia ofrecida por los Reyes en el Palacio Real.
El presidente de la Ciudad quiso, en primer lugar, destacar el papel de Don Felipe, que presidió los dos actos, "como garante final de la unidad de España", una nación a la que "nos sentimos orgullosos de pertenecer, una gran país en donde impera la libertad, la democracia, la pluralidad y la solidaridad". Reivindicó también la necesidad del patriotismo, "porque el mismo sigue siendo útil". Destacó el papel que representa el Ejército en la España del siglo XXI, "porque es una de las instituciones más queridas para todos los españoles, pero para los ceutíes, en especial, es un parte de nuestras esencias". Alabó el trabajo que hacen nuestros soldados en las misiones internacionales en países de los cinco continentes y "que le da un gran prestigio a nuestro país a todos los niveles", pero también, siguió señalando el presidente, en relación con las Fuerzas Armadas, "los valores que atesora y personifica como el sentido del deber, la integridad, el sacrificio, la abnegación y el amor a España".
Compañía de Mar
Se mostró "muy orgulloso" de haber visto desfilar a la Compañía de Mar de Ceuta, una unidad que ha cumplido este año su seiscientos aniversario, pero también a la Legión y a Regulares que, "aunque en esta ocasión no pertenecían a la guarnición de Ceuta, lo cierto es que son una parte de nosotros como siempre se ha demostrado".
Después del desfile, el presidente se trasladó al Palacio Real, donde tuvo la oportunidad de saludar personalmente a los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia. Luego, conversó durante varios minutos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en compañía del delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, que también acudió a los actos oficiales del Día de la Fiesta Nacional. Con el máximo responsable del Ejecutivo central analizó la actual situación, previa a la convocatoria de elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre e igualmente se interesó el presidente por el actual momento político de Ceuta. Rajoy le transmitió tanto a Vivas como a Fernández Cucurull que los ceutíes podrán seguir contando con la solidaridad del Gobierno de la Nación y ambos le agradecieron la especial sensibilidad que el Estado ha tenido para con Ceuta en esta última legislatura, a pesar de las grandes dificultades financieras que se han padecido como consecuencia de la crisis económica.
También, tanto el presidente como el delegado conversaron con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que no olvidemos ha sido una pieza esencial en las inversiones plurianuales que están encuadradas en los Presupuestos Generales del Estado de los próximos años.
Las ausencias en el acto
Al desfile conmemorativo han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por su esposa, Elvira Fernández, y el Gobierno en pleno, además de las más altas autoridades civiles y militares del Estado, entre ellos, los presidentes del Congreso y del Senado y de otras instituciones como el Tribunal Constitucional.
También asistieron todos los presidentes autonómicos, salvo los de Cataluña, Artur Mas; del País Vasco, Iñigo Urkullu, y de Navarra, Uxue Barkos. De hecho ha sido la primera vez que se ha ausentado de este acto un representante del Gobierno foral de Navarra.
En la tribuna de autoridades están situados líderes políticos como el socialista Pedro Sánchez y los nueve nuevos responsables autonómicos salidos de las últimas elecciones autonómicas, así como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.