Juan Vivas cumple este lunes 24 años como presidente de la Ciudad Autónoma. El desarrollo urbano de la ciudad y la mejora de sus servicios públicos han marcado una gestión política de búsqueda de consensos que ha encarrilado a Ceuta hacia su consolidación como un territorio moderno que pisa fuerte en un futuro en clave verde, azul y digital.
El líder del PP regional ha implementado una forma de gestionar y gobernar en la que ha imperado la estabilidad institucional. En esa línea ha hecho posible afrontar con unidad, con o sin mayorías suficientes de su formación, los retos y crisis sucedidas en estos años marcados el último lustro por la pandemia y la crisis migratoria de mayo de 2021.
Una carrera de fondo que ha permitido escribir con buena letra el libro de nuestra ciudad y marcar una próspera hoja de ruta cargada de proyectos estratégicos para Ceuta.
Agua potable
Algo que en la actualidad parece impensable ocurría en nuestra ciudad hace solo un par de décadas. Antes de la llegada de Juan Vivas a la presidencia, el agua llegaba a los habitantes de manera intermitente y con cortes programados. Sin duda, uno de los logros más importante de su recorrido estos 24 años fue garantizar el suministro de agua potable a los caballas las 24 horas del día poniendo fin a un problema histórico.
Durante estos años, además, se han ido realizando innumerables inversiones en materia de infraestructuras hídricas y se ha trabajado intensamente en activar el llamado ‘ciclo integral del agua' con la mejora de la red de saneamiento y la construcción de estaciones de bombeo y depuración para reducir vertidos al mar.
Remodelación urbana
La estampa urbana de Ceuta también tiene mucho que ver con Juan Vivas y su labor como presidente. Durante sus primeros años al frente de la Ciudad trabajó para transformar el casco urbano con acciones como la peatonalización del centro, convirtiendo la Plaza de los Reyes, la Calle Real o El Paseo del Revellín en espacios llenos de vida y comercio.
Mejora de las barriadas
Durante los 24 años que Juan Vivas lleva como presidente de Ceuta la mejora constante de sus barrios ha sido, siempre, uno de los pilares de su gobierno.
Durante sus diferentes legislaturas se han desarrollado diversos planes de inversión, que han dotado a estos espacios de alumbrado público, pavimentación y todo tipo de infraestructuras y zonas comunitarias. Una labor que no cesa y que forma parte del presente con proyectos como los planteados en Príncipe Felipe o Juan XXIII, entre otros.
A todo ello hay que sumar la modernización experimentada bajo la presidencia de Vivas de los equipamientos educativos, sociales y deportivos repartidos por la ciudad.
En el plano económico, el presidente lo tuvo claro desde el principio defendiendo, siempre, la singularidad fiscal de Ceuta como clave en la que apoyarse para atraer inversiones. Algo que en los últimos años se está viendo materializado en la llegada de numerosas empresas del sector del juego online y de base tecnológica.
Un desarrollo, que queda demostrado con las más de cincuenta empresas que ya hay implantadas en territorio caballa y que, actualmente, dan trabajo directo a unos mil jóvenes con cualificación que no han tenido que dejar su hogar atrás para desarrollar su carrera profesional.
Consenso
Durante toda su carrera política y especialmente durante las dos últimas legislaturas, el presidente ha demostrado una notable habilidad para alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas en la Asamblea, permitiendo que salieran adelante iniciativas fundamentales para la gobernabilidad de Ceuta.
A pesar de no contar con mayoría absoluta siempre, ha conseguido articular consensos en temas trascendentales para la ciudad como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado con el apoyo de diferentes formaciones políticas.
La aduana comercial y la frontera también ocupan un importante capítulo en la trayectoria de Juan Vivas. El trabajo desarrollado ha posibilitado que Ceuta se sitúe en el foco del debate nacional e internacional, poniéndose sobre la mesa la necesidad de que la frontera funcione como exterior de la Unión Europea insistiendo en una gestión fronteriza que combine la seguridad, y el control con el desarrollo económico y la integración europea, buscando soluciones estructurales y consensuadas que beneficien a la ciudadanía.
En cuanto a materia de inmigración, el Gobierno de Ceuta ha trabajado en conjunto con el de la Nación al margen de su color político y otras fuerzas políticas para abordar el fenómeno estructural y sus crisis puntuales, especialmente en lo referente a la acogida de menores no acompañados y la petición de apoyo al Estado y otras comunidades autónomas.
Este enfoque negociador y su liderazgo han permitido que Ceuta mantenga estabilidad política en un contexto nacional marcado por la fragmentación y el bloqueo institucional en otros territorios.
Seis legislaturas que arrancaban hace ya 24 años y que encaran unas próximas bodas de plata con una Ceuta moderna y con proyección armada sobre los cimientos de un sólido modelo de gestión.
¿ En materia de urbanismo?
, casas ilegales por doquier si ya las había. Un ladrillito ilegal= un votito jai.
Político nefasto para la ciudad, rodeado de inútiles e ineptos que no saben hacer la o con un canuto. Segunda vez que lo pongo. Os gusta censurar los comentarios o sois afines al Vivas y al PP?. El que censura es periodista, no creo.
Nefasto presidente para la ciudad. Un bien queda rodeado de ineptos e inútiles que no saben hacer la o con un canuto y que viven de la política.
Los políticos, cómo los bebés, hay que cambiarlos muy a menudo y por el mismo motivo.
Yo creo que ha sido nefasto,ese buenismo y pasotismo ha llevado a la ciudad a un punto muerto,el virreinato dura ya demasiado
Necesitamos urgentemente un cambio, en 24 años se podía haber cambiado el 80% de la ciudad, hay cosas que tenemos que reconocer a Juan vivas, pero hace más de diez años que está estancado,es la hora del cambio, ceuta necesita un revulsivo y Juan vivas ya no está para estos trotes
Y no crees que ya es hora de dejar paso a otros, que seguro que lo harán mejor, Sr, juan.
Cada legislatura menos apoyos al PP, hasta cuando.
Tantos años y Ceuta cada vez peor en aspecto..limpieza, sin seguridad, y encima le dan propaganda a nada... después hará una cenita a los mayores y ya estara contento, ,25 años a la basura.