El presidente acude al acto convocado por Mariano Rajoy y en el que toda la cúpula del Partido Popular estará presente; en él, intentará mantener algún encuentro con la vicepresidenta del Gobierno y con el ministro de Hacienda y Función Pública
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha convocado para hoy a un almuerzo de trabajo a los presidentes autonómicos y regionales del partido en el se fijará “la agenda política” para los próximos meses y se abordarán temas como la financiación autonómica a la que asistirá el presidente ceutí, Juan Vivas.
A esta reunión -que se celebrará en Génova- asistirán también la secretaria general, ministra de Defensa y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y los demás vicesecretarios del PP: Pablo Casado, Andrea Levy, Javier Maroto y Javier Arenas.
Además, está prevista la asistencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Aunque “no hay un orden del día prefijado” para este encuentro, fuentes del partido ya anticipan que sobre la mesa estará la financiación autonómica, los Presupuestos Generales del Estado y la agenda que el partido va a impulsar estos meses, con diferentes iniciativas sobre materias que están presentando en convenciones temáticas por toda España.
El Ejecutivo del PP trabaja con las quince autonomías desde hace meses para sentar las bases de la reforma del sistema de financiación. Aunque insiste en que quiere hacerlo cuanto antes y con consenso, admite también que hay que contar con un nuevo Gobierno en Cataluña para poderlo aprobar.
Sin embargo, el paso del tiempo está creando malestar en los barones territoriales porque a la falta de nueva financiación se suma que tampoco hay unos Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, no se actualizan de momento las entregas a cuenta que reciben las CCAA, complicando su situación financiera.
Vivas explicará que confía en presentar los PGE para finales de marzo
El presidente del Gobierno ya ha señalado que su objetivo es presentar el nuevo proyecto de Presupuestos antes de que acabe marzo. Para su aprobación confía en contar con los mismos apoyos que ya tuvieron las cuentas públicas de 2017: Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.
Las fuentes consultadas han indicado que Rajoy quiere acercar posiciones con sus barones en ese encuentro sobre diversas cuestiones y que se hará un “repaso de todo”. Uno de los temas que, según apuntan, puede estar también encima de la mesa es el relativo al agua.
El PP quiere impulsar un pacto del agua por entender que se trata de una “cuestión de Estado”. Y con ese objetivo la dirección del partido ya promovió una reunión el pasado 23 de enero de la ministra Isabel García Tejerina con portavoces territoriales del PP. El objetivo es buscar después un acuerdo con los principales partidos de la oposición.
A poco más de un año para las elecciones autonómicas y municipales, Rajoy también quiere hablar con los suyos de la estrategia del partido y la agenda que van a impulsar en los próximos meses. Esa iniciativa política ya se está materializando en diferentes convenciones temáticas que el PP está celebrando por toda España, en las que han anunciado medidas como el Mir educativo o la ampliación de la prisión permanente revisable.
Aunque las fuentes consultadas subrayan que en esa reunión no se va a hablar de Ciudadanos, en las filas del PP ha empezado a crecer la preocupación ante la posibilidad de que, tras el éxito del partido naranja en los comicios catalanes, haya un efecto contagio a otros territorios. Además, las últimas encuestas, como la del CIS, coinciden en recoger un ascenso de la formación de Albert Rivera. La dirección nacional del PP ha enmarcado esta reunión en la normalidad y ha recordado que Rajoy suele convocarlas una o dos veces al año, han indicado fuentes del 'Génova'. “Forma parte de lo normal que nos quieran trasladara mensajes y conocer nuestra opinión”, ha añadido el presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol, que ha añadido que el Gobierno “lo hace francamente bien”.
Se quiere consolidar determinadas ayudas y recibir lo que se gasta en Educación, Sanidad o Empleo
Los Gobiernos de Ceuta y Melilla esperan que el nuevo sistema de financiación autonómica incluya un “tratamiento específico” para las dos ciudades y recoja las “peculiaridades exclusivas” que ambas localidades norteafricanas consideran que no tienen parangón en el resto de España.
Juan Vivas ha dicho en ocasiones que “hay territorios con una elevada densidad de población, como nosotros; con un tamaño reducido, como nosotros; extrapeninsulares, como nosotros... pero no hay ninguna que a todos esos condicionantes y a carecer de recursos naturales y suelo sume el ser las únicas fronteras exteriores terrestres de la Unión Europea en África”.
Así lo recoge el dictamen elaborado por un Comité de Expertos para la elaboración del nuevo modelo y se espera que ese principio prospere en su concreción definitiva.
Vivas y el presidente de Melilla pretenden que el nuevo sistema “consolide lo que ya recibimos a través de fondos genéricos y de ayudas sectoriales finalistas para que no dependan de lo que diga cada proyecto de Presupuestos Generales del Estado” y ver compensado el “esfuerzo” que las dos Ciudades Autónomas “hacemos de manera muy activa en materias que no son de nuestra competencia como Empleo, Sanidad o Educación”.
El presidente ceutí estima en al menos quince millones los ingresos añadidos que debería recibir la Ciudad Autónoma para cubrir sus desembolsos anuales en políticas educativas (“6 ó 7 millones”), de empleo (“alrededor de dos”), para la desalinización de agua (“dos”), con los Menores Extranjeros No Acompañados (“cuatro al margen de lo que ya aporta el Estado”) o Servicios Sociales (“tres y medio en ayudas básicas, salario social y alojamiento alternativo”).
Mira que cara de tonto pone.Te va a votar quien yo se.......!!!!!!!!