El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha explicado que si se diese la situación de que se produjera un aumento “elevado” en el número de contagiados de Covid-19 que pudiera provocar el “colapso” del Hospital Universitario de Ceuta se cerraría el puerto “y lo que haga falta llegado ese momento” para proteger la salud de los ceutíes.
Durante su intervención para pasar la palabra a los diputados en el pleno celebrado este jueves en el auditorio del Teatro Revellín, el presidente ha intervenido por alusiones del portavoz de Caballas, Mohamed Ali, en referencia al hecho de cambiar de lugar para celebrar este acto y ha insistido en que “el interés superior de proteger la salud de los ceutíes se impone a cualquier cuestión política”.
“Creo que esta Asamblea ha dado muestra de ese compromiso en materia de protección, de material necesario, rastreo y material de diagnóstico. Estamos dando la cara, pero no vamos a sacar pecho. Tuvimos una tregua del virus en julio con cero casos, pero es cierto que a partir del 10 de agosto hemos tenido un repunte de casos, e incluso un fallecido, desgraciadamente”, continuaba Vivas.
En este sentido, el presidente ha hecho hincapié en que en los últimos días “se ha disparado el número de contagios” y “estamos muy cerca de los 120 casos por cada 100.000 habitantes que recoge la OMS como riesgo”. “Eso lo justifica todo. Si esto no se controla, no hay que descartar la eventualidad de que tengamos que desandar lo andado debido a la situación llegado ese momento”, refirió.
“No solo habrá que comprar geles hidroalcohólicos, sino ser responsables individualmente en todos los ámbitos y eso hay que trasmitirlo a la ciudadanía y sino eso sería lo irresponsable. No estamos bien, los datos son inquietantes, y tenemos que dar esa imagen a los ciudadanos para no tener que llegar a esa situación de cerrar el puerto”, concluía.
Esta intervención tenía lugar minutos después que la diputada no adscrita de la Asamblea María del Carmen Vázquez presentara su propuesta en relación a la conveniencia de dictar una norma relativa a salud pública en situaciones de emergencias para reforzar la vigilancia epidemiológica en Ceuta de cara a futuras pandemias.
Una propuesta a la que se sumaba PSOE, MDyC y Caballas, pero que no ha salido adelante ya que en la votación solo contaba con 12 votos a favor y era rechaza con 13 en contra.
“A nadie debería escaparse que hay que reconducir la sanidad hacia la salud pública pues no se ha actuado como debiera. En Ceuta se ha ido solventando la situación de la pandemia con mucho trabajo, pero habría que reforzar la salud pública. Si no somos capaces de reforzar la vigilancia epidemiológica no seremos capaces de afrontar situaciones como las que estamos viviendo ahora en Ceuta”, explicaba durante la exposición la diputada.
Durante su turno, Manuel Hernández ha destacado la necesidad de “pensar y repensar las medidas de política relacionadas con la salud pública” puesto que esta pandemia ha hecho que “haya un antes y un después desde el Covid-19” y eso ha dejado al descubierto “la radiografía de la sanidad pública española y ceutí”. “Si hubiera sido mejor, se hubieran evitado consecuencias negativas derivadas de la pandemia”, concluía insistiendo en mejorar en planificación, organización y recursos.
Asimismo, la líder de MDyC, Fatima Hamed, ha afirmado que “poco o nada se ha hecho en materia de transferencias sanitarias “por las escasas competencias que tenemos” y “es muy importante ahora en la situación que estamos”, mientras que Mohamed Ali, por Caballas, ha reclamado que antes de intervenid le hubiera gustado escuchar al consejero de Sanidad.
“En todo el tiempo que llevamos de pandemia me gustaría resaltar si hay una correcta relación entre la consejería y el Ingesa. Con el paso de los meses vemos que hay diferentes criterios y esto está relacionado con la propuesta. Si la salud es lo primero, las administraciones deben pasar a un segundo plano”, explicaba Ali tras lo que mostraba su preocupación en torno a si el puerto de Ceuta cerraría o no.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha insistido en que la Ciudad no tiene competencias para aprobar un decreto ley en relación a la sanidad ya que en estas materias se depende del Estado por la categoría de ciudad autónoma que ostenta Ceuta.
“La ciudad de Ceuta carece de potestad legislativa para dictar leyes, sino que nos tenemos que regir por normas estatales. En las ciudades de Ceuta y Melilla, las competencias en materia de vigilancia de la salud y vigilancia epidemiológica son estatales y por ese reglamento de vigilancia epidemiológica es por el que se regula la ciudad”, ha continuado.
Tras esto, el consejero reconocía que esta pandemia “ha podido poner en evidencia algunos defectos de la sanidad que se han ido solventando con recursos económicos y de personal, pero no tenemos competencias asistenciales, sino administrativas”, por lo que proponía “crear un grupo de trabajo donde se recojan todas estas ideas y se estudie todo el plan de salud de Ceuta”, aunque reconocía que se deben mejorar estos planes de salud de cara a futuro a pesar de que la sanidad ceutí “está muy bien considerada a nivel nacional”.
La AD Ceuta no pasa por su mejor momento. Ha vuelto a salir de la zona…
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta llevará a…
El CD Camoens sumó su primera victoria en este 2025 gracias a un bien triunfo…
Un chat de WhatsApp que permitirá a los vecinos de Ceuta comunicarse directamente con la…
Ceuta Ya! defenderá, en la próxima sesión resolutiva, una propuesta consistente en “ratificar la voluntad…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…