Los funcionarios de los registros públicos de Ceuta están que no pueden más. Después de los hechos denunciados por la Sección Sindical de la FeSP-UGT, sobre un desencuentro ocurrido en la oficina del Ceuta Center, los propios trabajadores han querido narrar la situación de desamparo en la que se encuentran. Todo a cuenta, dicen, por la falta de personal que pueda ayudarles a desempeñar con mayor profesionalidad su trabajo.
Charo comienza contando lo que ocurrió el pasado martes. “Vino una chica para presentarme una documentación porque quería hablar con el presidente de la Ciudad. Quería empadronar a un menor”, comienza su relato quien lo padeció en sus propias carnes. Según parece, ante la imposibilidad de que alguien atendiese su petición de empadronamiento, la señora, desesperada, pretendía dirigirse directamente a Juan Vivas. Charo, la funcionaria de registro que la atendió, la informó de que ese trámite no era posible. “Le comuniqué que esa documentación no la podía mandar al presidente porque no procede”, argumenta Charo. Asimismo, informó a la ciudadana para que acudiese a Estadística, departamento que se encarga de este tipo de trámites.
“Entonces, comenzó con malos modales, a chillar, diciendo que la tenían mareada, de un lado a otro. Que ya había ido a Estadística y que allí no la querían empadronar”. Ante esta situación, Charo intentó averiguar más detalles acerca del caso para poder ayudar a la ciudadana. “Me dijo que era marroquí y acusaba toda esta situación al hecho de haberse casado con un hombre español”, continúa contando Charo. “Empezó a gritar, diciendo que toda la culpa era nuestra, y acusando a los españoles de su situación”, explica la funcionaria después del sofocón sufrido.
En último lugar, Charo le ofreció a la ciudadana la posibilidad de enviar su petición a la Consejería de Gobernación aunque, como ella misma apunta, “no tenía mucho sentido”. Charo narra que “la señora insistía en que quería hablar con el presidente. Entonces, le dije que esto era un problema más, como otro cualquiera, y que me iban a devolver su petición”.
Ahí fue cuando la ciudadana, según cuentan los funcionarios presentes, perdió los papeles y comenzó a disparatar contra ellos. “Entonces, ¿yo qué hago? La culpa la tenéis lo españoles, el Estado de mierda”. Según cuentan, se levantó y comenzó a decir que “¿entonces, qué hago? ¿Me suicido? Mañana, mi hija y yo estamos muertos, muertos”. Los funcionarios cuentan que después de ese momento de tensión, salió a la calle y les dijo de todo.
Al ser preguntados por si este tipo de situaciones son frecuentes o se trata de una cuestión puntual, los funcionarios del Registro de Ceuta Center fueron tajantes. “No son situaciones puntuales. Suele ocurrir. Vienen personas muy alteradas. Todo el que viene, quiere que se le atienda su petición y siempre no puede ser. Hay personas que no lo entienden, se alteran y cargan contra nosotros”, cuentan entre Charo, Inmaculada y María del Mar. Las acompaña Enrique, jefe de negociado de Registros de la Ciudad. “Que se metan con nosotros y con los españoles es algo que ocurre con frecuencia”, aclara Inmaculada.
Este último, Enrique, advierte que la situación podría llegar a ser complicada. “No disponemos de ninguna medida de control. Ni viser, ni ordenanzas, ni arcos de seguridad”. Charo refuerza las palabras de su ‘jefe’: “Aquí nos dicen de todo”. Él continúa. “Yo tengo que hacer de viser de seguridad y de ordenanza”.
Inmaculada también trabaja en la oficina de Registro de Ceuta Center. “A mí llegaron a decirme ‘me cago en tu puta madre’, en árabe. Mi madre acababa de fallecer. Es que son tantas cosas las que pasan aquí con el ciudadano”, se queja resignada. Inmaculada argumenta que nadie la respeta a pesar de ser funcionaria y representar a la Administración Pública.
María del Mar cuenta al alimón con Inmaculada un caso ocurrido hace unos años. “Aquí se ha visto, incluso, un tío masturbándose en un pasillo. Y ese mismo tío, a las cuatro de la tarde, cuando todavía no habíamos abierto, empujando las puertas para entrar. ¿Y ahora, qué haces?”, cuentan entre el temor y la indignación de verse desprotegidas. Una funcionaria que no se identifica sentencia: “Si hay viser de seguridad hasta en los kioskos de helados”.
VISER? , no existe, será Vigilantes de Seguridad.
VISER, Era el nombre de una empresa de Seguridad Privada en la ciudad de Ceuta , pionera en el sector.
No se puede tener componentes de FFCC , en todos los edificios. Faltarían efectivos en las unidades para patrullar, atención al ciudadano etc. Según seguridad ciudadana. Y todos sabéis los reglamentos y leyes de seguridad ciudadana...….puesto...…….. Se necesita Seguridad Privada, con efectivos presencial y electrónicos siguiendo la Ley y Reglamento de Seguridad Privada.
En estos tiempos de falta de civismo, respeto y demás actitudes fuera de una normal actividad.
Qué cantidad de problemas nos dan los marroquíes, los de Marruecos y los de Ceuta con DNI: MENAS,TAXIS piratas PORTEADORES, AGRESIONES A MÉDICOS y PROFESORES CONSTRUCCIÓNES ILEGALES, FALSOS EMPADRONADOS...
Con la maravilla de País que tienen, Por qué no se quedan allí? No los necesitamos para nada..
Los de ceuta con dni? Y tú que eres? De donde vienes? inútil. Se piede ser español y pertencer a una cultura distinta. Cuanto odio y luego por la calle calladito y mirando para el suelo. Me parece lamentable que se permitam este tipo de comentarios.
Buscate un loquero
Los edificios municipales deben ser custodiados y controlados por LA POLICÍA LOCAL, déjense de experimentos y de viser...
Ahhh! que no hay Policías Locales??
Vamos a reestructurar los servicios, "superint..." e "inutilintende..." ; un ejemplo: el puerto para los guardamuelles, los problemas de la frontera para la G.C., las naves para los Vigilantes de Seguridad y las barriadas vamos a compartirlas entre P.L. y Policía Nacional...
Totalmente de acuerdo sobre todo al inútil del jefe de la policía local
Esta situación es inadmisible del todo. Pienso que el Sr. Vivas debería intervenir para proteger de estas situaciones fuera de lugar, a los que antes de ser Presidentes, fueron compañeros de trabajo, al ser funcionarios de la Admon Local, como él.
A hechos como estos, a mi parecer, se ha llegado por tolerar un grado de permisividad inaceptable. Es muy típica la frase "yo llego pegando cuatro gritos y puñetazos y así me hacen caso". Es del todo inadmisible. Esta señora tenía que haber sido detenida ipsofacto, por alteración de orden público, insultos y demás, cuanto menos.
Se están consintiendo situaciones, que van a llegar a un punto, que luego difícilmente podrán reconducirse. Además, si como dice el artículo, esta señora está casada con un español, que supongo tendrá empadronamiento, no entiendo cuál es el problema, para que empadrone a su esposa y su hij@, como unidad familiar.
El problema debe ser otro, que ya imagino....
Yo me pregunto que le hubiese ocurrido a esta señora si hubiese actuado, en cualquier organismo oficial en Marruecos, con la misma actitud y chulería.....
O igual ni se hubiese atrevido...
Lo dicho, como no se dé una solución a situaciones como ésta, que van "in crescendo", y nos hagamos respetar con la educación que merece cualquier trabajad@r......la llevamos claro, Sr. Vivas.
Claro, debe darse prisa, porque después de sus muchas legislaturas, en las que con mayoría absoluta la realidad de Ceuta no ha cambiado mucho en ese sentido, (y si acaso cambió algo, fue para peor), en esta legislatura.....y sin la mayoría....no sé yo.
Aunque pensándolo bien, puede que el hombre, como les pasa a much@s politic@s, tras conseguir sus anhelos, ya ande buscando tranquilidad y sosiego dentro de poco, en su retiro dorado, donde Ceuta no le dé muchos quebraderos de cabeza, y sea un recuerdo.....