Este viernes tras varios intentos, por fin, se pudo realizar la ofrenda de flores a la imagen de plomo de la virgen del Carmen, que está situada en la piedra del Pineo. Un día histórico para todos los devotos de esta virgen y también para los aficionados al buceo, ya que era una oportunidad de tener cerca la única imagen sumergida en la ciudad.
Ocho días después se pudo realizar este descenso de 14 metros de profundidad para ofrecerle a la patrona de los Marineros las flores como cada año. Las mareas impidieron que no se pudiera realizar con anterioridad, pero como es habitual fue un día simbólico.
Los submarinistas de ‘Burbujas’ fueron los encargados de realizar esta entrega de flores, una tradición que cuenta ya con más de 60 años.
La preparación es otra de las partes importantes antes de descender los 14 metros. ‘Burbujas’ cuenta con una dilatada experiencia y no tuvo problemas en tener todo listo para la ocasión.
Esta tradición ha ido pasando de generación en generación y se convierte en una cita que no perdona ningún submarinista. Este año ha tenido un sentido más especial y es que a la virgen del Carmen se le ha pedido que ayude a la ciudad a combatir el coronavirus.
La Patrona de los mares puede presumir de ser la primera que se sumergió en Europa, concretamente en 1959. Es una imagen histórica que supone la protección de todos los que bucean en aguas ceutíes.
Un tradición arraigada, sobre todo entre los buzos más antiguos, ya que existe la tradición de que a todo el que se sumerge este día, no le va a pasar nada durante el resto del año.
Durante el descenso también se recuerdo a buceadores que ya no están entre nosotros, pero que siempre permanecen en el recuerdo. Un momento para recordar entre los submarinistas y la virgen del Carmen.
Este viernes fue un día festivo para los submarinistas y aunque no era día 16 de julio para ellos fue la festividad de la virgen del Carmen.
Y es que Ceuta no se puede entender sin el mar, por lo que la festividad de la virgen del Carmen en nuestra ciudad se vuelve aún más especial y genera una gran devoción, que, aunque haya sido más tarde lo habitual, ha tenido el mismo sentido de siempre.
Vivir este día significa para muchos reafirmar esa unión que existe entre Ceuta y el mar Mediterráneo que la rodea casi en su totalidad. Una tradición que no se puede perder y que se tiene que seguir conservando en el tiempo, manteniendo fidelidad y respeto, siempre, a la Reina de los Mares.
Este viernes le tocó a ‘Burbujas’ descender y ofrecer las flores a la virgen del Carmen.
Festividad diferente
Este año todo ha sido diferente para la festividad de la Virgen del Carmen. Tanto la imagen de la iglesia de la Almadraba como la de la iglesia de África tuvieron que suspender su salida procesional, por precaución sanitaria.
Ambas cofradías realizaron una misa en su honor, con la asistencia de fieles y devotos. Y es que el coronavirus ha trastocado los planes de las hermandades ceutíes, aunque en este caso con la imagen del fondo del mar, no ha habido problema alguno.
El día 16 de julio, los buceadores tenían preparado la ofrenda de flores pero tuvieron que suspenderla debido a la marea existente en esa zona de la piedra del Pineo.
El levante impedía que se produjera el descenso de 14 metros, así que se pospuso para la siguiente semana. Sin embargo, con todo ya prácticamente preparado de nuevo el levante impidió el descenso de 14 metros de profundidad. Pero este viernes fue el gran día y todos los submarinistas disfrutaron.
Ofrenda de flores a la imagen de plomo que lleva allí 60 años. Una tradición entre el mar y los buceadores, que convierte la festividad de la virgen del Carmen en algo muy emblemático.