• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Virgen del Carmen del Centro llena de fe y devoción la playa de la Ribera

Cientos de ceutíes han acompañado a la imagen en su salida procesional, que ha vivido su momento culmen al sumergirse en las aguas

Por Maribel Tena
16/07/2025 - 23:24
Fotos: Maribel Tena

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Después de un año de espera, la Virgen del Carmen del Centro ha vuelto a reencontrarse con sus fieles en las calles de Ceuta. Arropada por la devoción de cientos de personas, la Patrona de los Marineros ha llegado hasta la Playa de la Ribera, en donde se ha vivido uno de los momentos más emotivos de esta salida procesional.

El 16 de julio es el día más esperado por la Asociación Hijos de Nuestra Señora del Carmen que, como cada año, se ha encargado de los preparativos para que su imagen luciera como merece.

Para ello, habían entronizado a la Virgen del Carmen en su barca y la habían adornado con flores para esta salida procesional tan esperada.

Centro-Virgen-del-Carmen-procesión-2025

La misa, a las 20.00 horas

La jornada para los miembros de esta asociación ha comenzado a primera hora de la mañana mientras ultimaban los detalles de su salida procesional.

Ya en horario de tarde, a las 20.00 horas, ha tenido lugar una eucaristía en la iglesia de Nuestra Señora de África.

A la misma han asistido miembros así de la Compañía de Mar de Ceuta, así como cientos de personas que han querido acompañar a la Reina de los Mares en esta jornada.

A su vez, eran muchas las personas que se aglomeraban en el entorno de la parroquia para ver la salida de la salida de Nuestra Señora del Carmen del Centro y acompañarla en su recorrido procesional. Algunas de ellas portando ramos de flores para ofrecérselos a la Patrona de los Marineros.

Centro-Virgen-del-Carmen-procesión-2025

Los costaleros, preparados

Una vez finalizada la Eucaristía, los costaleros de la Virgen del Carmen del centro, todos con camisetas blancas con una fotografía de la virgen, se han ido colocando para cargar el paso de su imagen con fe y devoción. Antes de colocarse bajo la imagen, han rezado un Padre Nuestro y una Salve para pedir que todo saliera bien.

Por su parte, el resto del cortejo de la Patrona de los Marineros se ha ido preparando a la vez que las puertas del tempo religioso se abrían, anunciando así el inminente inicio de la procesión.

No han faltado en este cortejo las autoridades de la Ciudad, como el presidente, Juan Vivas, así como su equipo de Gobierno y representantes de otros grupos políticos. También ha estado presente el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo.

Centro-Virgen-del-Carmen-procesión-2025

Acompañamiento musical

Como no podía ser de otra manera, la Virgen del Carmen del centro también ha estado acompañada por la Agrupación Musical Cristo de la Encrucijada, que ha entonado el himno nacional en su salida.

Desde la Plaza de África, la Reina de los Mares ha comenzado su recorrido dirigiéndose hacia el Paseo de las Palmeras. En esta parte del itinerario se han vivido unos momentos muy emotivos cuando la imagen de la virgen ha mirado hacia el Puerto Deportivo acompañada por los gritos de ¡Viva la Virgen del Carmen! y ¡Viva la Patrona de los Marineros!

Siguiendo el itinerario marcado, la procesión ha continuado por los bajos del Mercado Central. Como viene siendo ya una tradición, en este punto también se han vivido unos momentos especiales con la petalá a la Virgen del Carmen, que ha sacado los aplausos de todos los que allí se encontraban.

 

1 of 41
- +
Centro-Virgen-del-Carmen-procesión-2025
Centro-Virgen-del-Carmen-procesión-2025
Centro-Virgen-del-Carmen-procesión-2025
Centro-Virgen-del-Carmen-procesión-2025
Centro-Virgen-del-Carmen-procesión-2025
Centro-Virgen-del-Carmen-procesión-2025
Centro-Virgen-del-Carmen-procesión-2025
Centro-Virgen-del-Carmen-procesión-2025
Centro-Virgen-del-Carmen-procesión-2025-018
Centro-Virgen-del-Carmen-procesión-2025

Su entrada en la playa

Al salir del Mercado Central la imagen de la Virgen del Carmen del centro ha hecho una entrada triunfal en la Playa de la Ribera, donde los ceutíes esperaban para reencontrarse con la Reina de los Mares en su día gritando vítores a la virgen.

Y no solo en la playa. También en la zona superior, en la calle Independencia y apoyados sobre la muralla que da a la playa, había muchos fieles y curiosos que no querían perderse la entrada de la Virgen en el agua.

Cuando la imagen ya se encontraba sobre la arena de la Playa de la Ribera, el vicario general de Ceuta ha pronunciado unas palabras de bendición antes de que la Virgen del Carmen entrara en las aguas de Ceuta a hombros de los hermanos de la asociación de la Virgen del Centro.

 

1 of 36
- +
Centro-Virgen-del-Carmen-procesión-2025

El momento más emotivo

Las lágrimas de emoción en los ojos de los fieles han sido inevitables al revivir, un año más, este momento tan especial y que tanto significa para los fieles.  Acompañados de una Salve de fondo, los costaleros, paso a paso y marcando el ritmo, han llevado a la Patrona de los Marineros hasta las aguas de la Playa de la Ribera.

Los aplausos, la emoción y los gritos de ¡Viva la Virgen del Carmen! no han faltado en este momento culmen de la salida procesional.

Con todo ello, la Asociación Hijos de Nuestra Señora del Carmen ha vivido una nueva jornada de fe, devoción y celebración acompañada por cientos de ceutíes que han querido acompañarlos en este día tan especial.

Tras este momento en la playa, tocaba iniciar el camino de vuelta hasta la iglesia de Nuestra Señora de África con la vista puesta en el próximo 16 de julio.

Tags: Diócesis de Cádiz y CeutaPlayasVirgen de ÁfricaVirgen del Carmen

Related Posts

portada-ceuties-necesaria-regeneracion-playas-ceuta

Los ceutíes ven necesaria la regeneración de las playas de Ceuta

hace 2 días
merchandising-cofrade-transforma-tradiciones-ceuta-4

El merchandising cofrade transforma las tradiciones de Ceuta

hace 4 días

Sociedad caballa: comuniones en la iglesia de Los Remedios

hace 6 días
sociedad-caballa-boda-alma-rodrigo-ronda-11042026

Sociedad caballa: Alma y Rodrigo se dan el “sí, quiero” en Ronda

hace 6 días
rafael-zorzona-obispo-cadiz-ceuta

La Santa Sede archiva por un tecnicismo la denuncia por pederastia contra Zornoza Boy

hace 1 semana
procesion-corpus-087

Rechazan los vapeadores y teléfonos móviles como regalos de Comunión

hace 1 semana

Comments 2

  1. Real comentó:
    hace 9 meses

    Para cuando la Virgen del Carmen y San Daniel fiesta en Ceuta

  2. José Ruiz comentó:
    hace 9 meses

    Genial la procesión super emotiva todo precioso y en el mercado fue espectacular la petalada y la banda me sorprendió gratamente sonaba muy afinado y muy bonito con mucha gente joven es una alegría !!

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023