Apenas faltan dos días para que la Asociación Hijos de Nuestra Señora del Carmen de Ceuta vuelva a ver a su imagen recorrer las calles de la ciudad. Los nervios y la ilusión ya están ahí y cuentan las horas para celebrar su día grande, el 16 de julio.
Para encontrar la semilla de esta asociación hay que remontarse varias décadas atrás, cuando esta imagen de la Virgen del Carmen llegó a Ceuta desde Nador.
La Antigua Cofradía de Pescadores estaba a cargo de su tutela hasta que años después nació esta asociación para cuidar de la Patrona de los Marineros que ahora ocupa un lugar en la iglesia de Nuestra Señora de África.
Desde hace unos cuatro años, Rosa María González es la presidenta Asociación Hijos de Nuestra Señora del Carmen, formada por devotos de esta imagen e hijos de trabajadores de la mar que se unieron para mantener viva una tradición que parecía perderse con el paso de los años.
Cómo se viven estos días previos
Rosi, como es más conocida por todos, está acompañada en la directiva por Sandra Pérez, que es la secretaria, y ambas han atendido a FaroTV para contarnos cómo viven estos días repletos de preparativos.
En la iglesia de África y delante de la imagen de su Virgen del Carmen, la secretaria ha asegurado sentirse “muy nerviosa, con ganas de que llegue el momento”.
Además, ha adelantado que este año la salida contará con algunas novedades, “que lo veréis ese día porque queremos que sea algo especial. Todos los años intentamos que haya cosillas nuevas, pequeños granitos que se van haciendo una montañita, e intentando que la cosa mejore y todo que sea por ella”.
Los preparativos para la salida
Mientras ese día llega, la Asociación Hijos de Nuestra Señora del Carmen se encuentra inmersa en la celebración del triduo en honor a la virgen y este martes se celebrará la misa naval.
Ya por la noche llegará el momento de preparar la barca para la salida y la imagen de la virgen montada en ella y el mismo miércoles, a partir del mediodía, comenzarán con la colocación de las flores para embellecer aún más esta salida procesional.
El momento de la salida
El culmen de todo llega cuando ven a su virgen del Carmen salir de la Iglesia de África arropada por sus fieles y llevada por sus costaleros. Unos momentos únicos para los miembros de esta asociación.
En el caso de Rosi, tal y como ha contado, “hasta que yo ya no la veo, digamos de regreso, que ya la veo otra vez de vuelta aquí dentro, es cuando ya me voy y ya me pongo a llorar. Son muchos nervios, mucha emoción y mucho trabajo lo que lleva esto, porque esto es una lucha, esto no es todo lo que se ve. Hay mucho trabajo ahí”.
Por su parte, Sandra, lo vive de una manera diferente. Y es que, además de secretaria de la asociación, ella también es costalera y sale debajo de la virgen desde hace años. Tan solo paró dos años por su embarazo, pero “los demás he seguido año tras año y nadie me separa de ella”, asegura.
El relevo generacional
Al preguntarle cómo miran al futuro, aseguran que cada vez son más los jóvenes que se unen a esta asociación y que sienten devoción por la Patrona de los marineros. Algo que se refleja en el número de costaleros que sacan a la patrona de los marineros, que este año ha aumentado, señalan.
Esto les hace mirar al futuro con ilusión ya que “hay mucha juventud y están respondiendo. Es una maravilla y estoy muy contenta, pero muy contenta con ellos”, manifiesta la presidenta.
Además, añade Sandra, “este año tenemos un grupo joven que se está involucrando muchísimo. Son cosas que se van innovando y cosas que vamos pensando en un futuro, porque llega un momento en el que tenemos que ir dejando que ellos vayan aprendiendo, sepan el manejo y que no es solo el día que se sale, es todos los preparativos y todas las cosas que hay que hacer, que se empieza desde muchísimos meses antes”.
Acompañamiento de los ceutíes
Una vez más, la Asociación Hijos de Nuestra Señora del Carmen anima a los ceutíes a acompañarlos en este día tan importante para ellos, pero no solo en la salida, si no durante todo el recorrido.
Así lo ha manifestado Sandra Pérez, quien ha pedido “que no solo nos acompañen a la salida, que a la recogida también. Muchas veces nos hemos sentido, a lo mejor, un poco más tristes viendo que la recogida no se ve tan voluminosa. El año pasado se vio muy bonita, muy acogedora y este año nos gustaría que fuera igual”.
A las 20:00 horas se celebrará una solemne misa en el Santuario de África, tras la cual, a las 21:00 horas, comenzará la esperada procesión.
“Y que la Virgen del Carmen nos dé salud para seguir luchando con ella”, ha concluido la presidenta de esta asociación, Rosi González.






Esto no se puede perder
Oleeeeee y que sigan luchando por las tradiciones !!!