Este 5 de agosto la Virgen de África volverá a procesionar por las calles de Ceuta como punto final a las fiestas patronales. El 5 de agosto de 1954 se produjo un día muy especial en la historia de la Patrona de la Ciudad autónoma, ya que fue nombrada por el Gobierno local Alcaldesa Perpetua, en un acto en el que se le impuso una medalla.
"Fervoroso homenaje de devoción a la Santísima Virgen de África, en el glorioso acto de la declaración canónica del Patronazgo sobre la ciudad de Ceuta por un Breve Pontificio", titulaba El Faro de Ceuta en su edición del 6 de agosto de 1954. "Asistió a la ceremonia S.E. el Alto Comisario, teniente general García-Valiño. El alcalde de la ciudad impuso la medalla de Alcaldesa Perpetua de Ceuta a Nuestra Excelsa Patrona, en medio de una emoción indescriptible. Ofició la misa de pontifical el obispo de Fusala", continuaba El Decano en el subtítulo.
La imagen fue colocada por los miembros de la Cofradía de Caballeros de la Virgen de África en un altar levantado ante la bifurcación de la plaza a la que da nombre y la calle O'Donnell. Feligreses de las parroquias e iglesias "de todas las barriadas extremas con sus respectivas imágenes que hicieron el recorrido en procesión, desde sus templos hasta la Plaza de África", narraba este periódico. Al acto acudieron todas las autoridades civiles, políticas y militares.
La misa comenzó a las 10:30 horas, oficiada por el Prelado del Vicariato Apostólico de Marruecos y obispo de Fusala, monseñor Aldegunde, ayudado por el deán de la Catedral, Rafael Navarro Acuña, que actuó de presbiterio asistente. Tras unas palabras del alcalde, Vicente García Arrasola, el vicario leyó el Breve Pontificio en el que se proclamaba la canonización del Patronazgo de Santa María de África sobre la ciudad. Aldegunde dirigió una exhortación al pueblo de Ceuta tras lo cuál finalizó la ceremonia y la Patrona fue llevada a hombros por los miembros de la Cofradía de Caballeros de la Virgen de África hasta las puertas de su santuario.
Allí, todos los asistentes al acto religioso desfilaron ante la Virgen de África, acompañando a las imágenes de las distintas parroquias de la ciudad, tras lo cuál fue el turno de los militares y las autoridades eclesiásticas y se dio por finalizado el acto.
A las 20:00 horas comenzó la tradicional procesión, recorriendo las principales calles de la ciudad, acordonadas por fuerzas del ejército. La imagen "iba magníficamente adornada en regio trono, luciendo la corona donada por suscripción popular y el manto regalado por el Jefe del Estado español, ostentando el bastón de mando como Gobernadora General y la reciente Medalla de Alcaldesa Perpetua de Ceuta", según detallaba El Faro de Ceuta. Tras culminar el recorrido, con parada incluida en Puente Almina, donde el reverendo padre Azcoitia pronunció un emotivo discurso, la Patrona volvió a su templo, donde se recogió al ritmo de los acordes del himno del régimen. "Una compañía de La Legión, con bandera y banda de música rindió los honores de ordenanza, desfilando más tarde ante millares de personas estacionadas a lo largo de la carrera oficial", finalizó su crónica el Decano.
Preciosa y fenomenal que día más bonito de 1954 Viva la virgen de Africa .