Lleva 28 años sacando coros de adultos y aunque este ha sufrido un varapalo después de que varios de sus integrantes se marcharán, Ana Galán no pierde la ilusión en cada Navidad y este 2019 vuelve con el coro de adultos ‘San José’ de Ceuta para demostrar que la veteranía puede hacer frente a cualquier adversidad. “Hemos estado un poco de capa caída porque se nos han ido muchos y nos ha costado trabajo reconstruirlo, pero la afición nos gusta, sobre todo a Ana Rodríguez y a mí, que somos muy forofas”, comenta la experta directora aludiendo a su mano derecha en el coro.
Asegura que la marcha de los integrantes “no me coge de espanto” y que ya se ha visto en esta situación años atrás. “Lo hacen cada dos por tres. Yo empecé en el coro en 1992 y en 1993 ya se fueron algunas. Nos quedamos cuatro y tuvimos que volver a empezar”, recuerda.
Aunque no ha sido fácil, el grupo de San José ha decidido mirar hacia adelante y, como viene siendo habitual, llevan al concurso sus propias letras. “Los villancicos siempre suelen ser nuestros. Este año llevamos dos escritos por nosotros y un tercero que ha traído otra chica. Nos gusta hacerlos nosotros con músicas ya conocidas a las que les ponemos las letras”.
Un trabajo en equipo en el que participan todos, aunque son Galán y Rodríguez las más proliferas en esta producción de villancicos.
Esta veterana ha pasado por épocas donde el concurso de villancicos no ha vivido su mejor momento, pero los 13 coros (entre adultos, juveniles e infantiles) que este año concurren al certamen, ofrecen un halo de esperanza a esta tradición. “Me alegra mucho que haya tantos coros. Habrá gente nueva y es bueno que se renueve. Cuando los integrantes de mi coro se van, me digo que al menos así sale otro coro nuevo”, apunta.
El pasado año quedaron los terceros y aunque esta edición acuden con las mismas ganas, para Galán lo más satisfactorio es “estar aquí, con eso ya me conformo”.