El viejo hospital de la Cruz Roja, en Ceuta, muestra su cara más degradada a cualquier viandante que pasee por su entorno. Sin un uso concreto, entregado al más puro abandono, se ha convertido en particular albergue de quienes siguen colándose en su interior. Bien es cierto que la Policía realiza patrullas aleatorias por la zona, detectando en muchas de ellas a adultos y menores que se cuelan en lo que queda en pie de un clínico que funcionó hasta el año 2010. O bien los agentes sorprenden in fraganti al ‘nuevo inquilino’ o bien las alarmas de que dispone el edificio realizan lo propio. Pero lo único que puede hacer la Policía es instar a que salgan del lugar cada vez que son sorprendidos en lo que antiguamente era la zona de urgencias, ahora empleada para colarse después de haber roto ventanas o buscado accesos en huecos que fueron en su día tapiados con maderas. Las distintas alternativas barajadas en su día para dar un uso a este lugar quedaron en el olvido y hoy por hoy su deterioro es, cada vez, más evidente.
Al estado exterior se suman los destrozos causados en el interior o la acumulación de restos de todo tipo dejados por las personas que se cuelan en la sede. Al viejo hospital lo quisieron convertir en centro de menores e incluso en residencia sanitaria. Ni la venta ni el alquiler fueron alternativas que salieron adelante. Nunca prosperaron y, levantado en lo que prácticamente es el centro de la ciudad, no se le ha encontrado mayor salida a pesar de que usos posibles los hay, muchos de ellos necesarios. Por ejemplo Ceuta carece de un albergue social, después de que el levantado en Hadú tuviera que destinarse urgentemente a la acogida de los Menores Extranjeros No Acompañados que habían sido desalojados de la residencia del Monte Hacho por orden de la Fiscalía. La falta de un albergue ha quedado en evidencia con el cierre de la nave del Tarajal, en donde llegaron a vivir unos 30 españoles sin hogar.
El estado de degradación de esta infraestructura es de tal calado que incluso se tuvo que clausurar la vieja escalera además de intervenir en varias ocasiones los Bomberos para frenar la caída de cascotes y garantizar la seguridad pública.
Y yo pregunto...esa compra venta del terreno que se hizo a la ciudad a precio simbolico años atras y al no seguir su fin de hospital para el que se habia acordado el fin..? no cabría una REVERSIÓN DE LOS TERRENOS AL PASAR 30 AÑOS? No se, pregunto, para eso estan los lumbreras y juristas...no es mi trabajo....
No se hasta qué punto el próximo PGOU puede entrar en esta cuestión, pero es más que obvio que en una ciudad como Ceuta (85.000 habitantes/19kms2) cada metro cuenta, y en este caso nos encontramos una cuantía de espacio inutilizado desproporcionada (si sumamos su contigua y abandonada explanada del antoguo parque de artillería, la extensión da para otra nueva ciudad).
Ceuta necesita una solución ante esto inmediatamente. Como ya comente con el edificio de la Comisaría, estas instalaciones han quedado completamente obsoletas, y en el caso de nuestro antiguo Hospital, prácticamente inutilizable por la dejadez más absoluta después de doce años del cierre.
De la imagen tan patética a los ojos del visitante no ceutí mejor hablamos otro día.
pues nada, que su propietario que es la cruz roja se encargue de tenerlo en buenas condiciones...que para especular con el son los primeros. cualquier dueño de una propiedad se tiene que encargar de su mantenimiento y ornato. a lo mejor quieren que lo mantenga todo los españolitos y despues a hacer negocio.......encima que el terreno les salio por una peseta .....un regalito, venga ya....