Los inmigrantes marroquíes atrapados en Ceuta se han convertido en una especie de pelota de ping pong. Mientras el CETI se convierte en un sucedáneo de acogida de inmigrantes –todavía no se nos ha explicado qué diferencia hay entre acoger a unos sí y a otros no-, la Ciudad ha decidido que el mejor lugar para tener a más de cien personas, entre hombres y mujeres, es una nave del Tarajal.
Si los vecinos del pabellón deportivo de La Libertad sacaron hasta sus cacerolas en protesta, son ahora los empresarios de este recinto privado los que recelan de que una de esas naves se haya convertido en albergue para inmigrantes con las consecuencias que esto puede conllevar.
La pasada noche, la primera de la estancia de los trasladados, varios de los marroquíes merodearon por las instalaciones del polígono y algunos llegaron a saltar las verjas del recinto para escapar del lugar, usando como vía de escape la puerta principal. “¿Quién se va a hacer cargo de los destrozos que puedan ocasionar en el polígono?”, se preguntan. “Hablamos de un recinto privado formado por una comunidad de propietarios que pagan su cuota de comunidad mensualmente”, detallan.
“Si ocurre algún delito a alguna propiedad, ¿quién lo paga?”, se preguntan, mostrando unas imágenes en las que se muestra las salidas sin control de algunas de las personas acogidas en la nave. A la Policía Local se le ha encomendado la vigilancia exterior en la zona, como sucedía en Varela-Valiño, pero nadie se hace cargo de una situación bloqueada ante un país que acepta a sus nacionales a cuentagotas, que lleva más de diez días ralentizando nuevas salidas y que ha ido aceptando marroquíes ‘a la carta’: entre ellos los llegados de la Península siendo altos cargos y miembros de la familia real marroquí.
En la misma tarde del traslado, tal y como adelantó El Faro de Ceuta, varios marroquíes pretendieron irse a la fuga a nado, bordeando el espigón. Cuatro lo consiguieron y dos fueron interceptados por la Guardia Civil. De entre el grueso de personas que duermen en la nave, hay quienes solo buscan la manera de cruzar al otro lado. Y esta vez lo tienen a solo unos metros.
Ahora mismo el polígono del Tarajal es una bomba, y lo que no se puede es meter en un polígono privado cerrado a esta gente y que campen a sus anchas por todo el recinto privado noche y día.
El polígono no está, ni tiene condiciones según el PGOU actual, para albergar a esta gente, porque Ciudad y Delegación se quieran quitar un problema de encima, y que los empresarios allí instalados se coman el marrón.
¿Quien se va hacer cargo de lo que seguramente van a robar, destrozar o quemar en este polígono, insisto, privado?
Que manía con los desfavorecidos, el marroquí pobre, el emigrante y otros parecidos, rapidamente olvidamos la pandemia que sigue existiendo, igual que la pandemia, puede que tengamos un terremoto a gran escala, un sunami o un asteroide de grandes dimensiones y arrasaria y todo, como paso con los dinosaurios, estando bien no faltando nada, a diferencia de otros países que están padeciendo hambre, olvidaros de esta gente.
Son personas de bien, que cruzaron como ¡pedro por su casa! por la súper frontera de la Sra. Ory, no sé porqué se preocupan los empresarios?, si a lo único que vienen es a engrandecer nuestra economía.
Vamos a ver, al CETI no pueden ir marroquies a ver si nos enteramos, entre otras razones porque los marroquies, a no ser que tengan permiso de residencia, tienen que volver todos los días a Marruecos y esta gente son los que se quedan en Ceuta porque les da la gana así que cuando abran la frontera todos expulsados a Marruecos. Que manera teneis de confundir al personal.
Anónimo, creo que el que no se entera eres tú, en el CETI hay cientos de marroquíes, incluso familias enteras, pregunta a los trabajadores de allí. No te digo como lo hacen, porque ya las ONG,s se encargan de hacerlo.
Los empresarios temen padecer robos, destrozos, intrusiones en sus naves, etc. Que mal pensados son, si además solo se trata de atrapados a los que sorprendió sin enterarse el cierre fronterizo y migrantes aspirantes a convertirse en los muy necesarios pagapensiones de bien...
Si habláramos de criminales o delincuentes comunes o de toxicómanos sería razonable ese recelo pero como no es el caso y todos lo sabemos, incluidos autoridades y fuerzas del orden...