Frontera e Inmigración

Víctimas de la tragedia

Familiares de la fallecida que viven en Francia piden que no se le entierre hasta que la identifiquen

Ca-minando Fronteras reclama un protocolo de atención a los supervivientes

Merlín, Thiare, el pequeño Samuel, Larissa, Djibril... Son nombres que ponen identidad a la tragedia. A la tragedia que ha vuelto a sembrar de cadáveres el Estrecho. El frío les mató. El frío y la soledad en un mar inmenso, sostenidos por frágiles balsas playeras y burdas cámaras a modo de flotadores. Y entre ellos la congoleña Brenda, cuyo cadáver fue trasladado a puerto deportivo. Inicialmente algunos compañeros dijeron que se llamaba Rebeca pero las llamadas de familiares residentes en Francia han servido para situar su nombre perdido en el mar con su cuerpo recuperado ya sin vida por Salvamento Marítimo en la tarde del pasado sábado.
Brenda, congoleña, mujer, con sueños, muchos sueños y esperanzas rotas. El frío se llevó su alma, en un mar helado, embravecido, que no la respetó ni a ella ni a su futuro. Una de sus hermanas que reside en Francia confía en llegar a Ceuta esta semana. Pide que no entierren a Brenda. Quiere verla, llorarla y llevarse su cuerpo. La familia en el Congo aún no sabe de su muerte. El dolor no hace más que aumentar conforme se va conociendo su historia. Ese dolor es también compartido por Ornella, su mejor amiga. Ella sí se salvó y tuvo que soportar una travesía en el mar con el cadáver de su compañera.
Cuando Salvamento Marítimo localizó la toy con cuatro hombres y dos mujeres, el cadáver de Brenda y otro compañero grave, parecía terminar la pesadilla física para todos ellos. No la psicológica.
Ca-minando Fronteras ha presentado una queja al Defensor del Pueblo con la que quiere conocer si los supervivientes de la tragedia recibieron asistencia psicosocial para víctimas de tragedia. También pide que Brenda no sea enterrada, denunciando su traslado a Ceuta por cuanto su familia está lejos y no dispone de las garantías suficientes como para evitar que, cuando lleguen, la joven esté ya en un nicho de Santa Catalina. Quieren que se aplique el protocolo para víctimas de tragedia y que todos los supervivientes sean trasladados a Algeciras para facilitar su reunión con los seres queridos.
La única persona que está aún en el Hospital es Tarum Ali. De las islas Comoras, cerca de Madagascar. Está en Observación a la espera de un TAC. Su marido, residente legal en Francia, quiere llevársela a la península. Ayer pudo hablar con ella, pero se ha topado con una traba: no puede llevársela a su país.
Ca-minando Fronteras denuncia esta situación, no entiende la decisión cuando se trata de una víctima de tragedia. Una tragedia como la que, de nuevo, ha marcado la Frontera Sur. Una frontera que mata, que desangra África, que pone en evidencia los fallos del propio sistema.

Entradas recientes

Vips abre su restaurante el 8 de mayo con una sorpresa muy dulce

El tejido empresarial se refuerza en Ceuta con la apertura de un establecimiento de la…

04/05/2024

Cable submarino Marruecos-Reino Unido: General Electric entra en juego

General Electric (GE) Vernova, la empresa energética estadounidense, está invirtiendo 10,2 millones de dólares en…

04/05/2024

Dos motocicletas, calcinadas por completo en el Sardinero

Bomberos ha tenido que intervenir a primera hora de este sábado en Ceuta para sofocar…

04/05/2024

La marca Ceuta, letreros grandes en las playas más visitadas

La Ciudad trabaja para tener todo preparado para la temporada de baño y tiene marcado…

04/05/2024

La labor de Ecoceuta, crucial en la contención del vertido

Ceuta sufrió esta semana el mayor vertido de hidrocarburos de su historia. El K-Onset, un…

04/05/2024

Trabajar en Renfe: ofertan 320 plazas con sueldos que rondan los 3.000 euros

Con 11.200 parados en Ceuta según la última Encuesta de Población Activa, muchos otean su…

04/05/2024