Más de 2.500. Estas son las autorizaciones que la Delegación del Gobierno en Ceuta ha expedido para permitir el viaje entre la ciudad y la Península en ferry a pesar del cierre del puerto durante la mayor parte del Estado de Alarma. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, "ante la falta de información por parte de la Delegación", recoge Vox, ha informado ahora de cuántos permisos se han expedido y lo ha hecho como respuesta a la pregunta registrada por la diputada de Vox por Ceuta, Teresa López, el pasado mes de mayo. Eso si, el Gobierno no aclara “los motivos de estas autorizaciones ni ofrece detalles más allá del intervalo de tiempo en el que se concedieron estos permisos”.
A pesar de que los medios de comunicación locales informaron de que Delegación del Gobierno no les había facilitado los datos de las autorizaciones expedidas mientras que en Melilla sí eran públicos, el Ejecutivo vuelve “a negar la mayor” y se limita a decir que “no se recibió ninguna petición al respecto”, afirma Vox.
Al margen de ello, la realidad es que en ningún momento “se ha dado información al respecto” y no ha sido hasta que se ha dado respuesta a la pregunta de Vox cuando se ha conocido “cuántas autorizaciones” se han tramitado desde la sede de la Plaza de Los Reyes, añade esta formación.
Ahora el Gobierno señala que en marzo se autorizaron 452 viajes entre Ceuta y Algeciras, 1.041 en abril y 1.049 entre el 1 y el 18 de mayo. En total, se han otorgado 2.542 permisos para viajar. Cifras que contrastan con los 700 melillenses que se autorizaron a retornar en barco desde la Península, priorizando a los pacientes derivados del Ingesa. La formación política, en definitiva, le recrimina la falta de información por parte de la Delegación de Gobierno en Ceuta. Además de alto número de pasajeros que tuvieron permiso para viajar, a pesar de encontrarse el Puerto cerrado.