Formas y dibujos sencillos para hacer el viaje más llevadero. A partir de este miércoles usar el transporte público será más fácil para las personas con problemas cognitivos. Las marquesinas y autobuses de Ceuta miran por la accesibilidad e incluyen entre sus cristaleras pictogramas.
Discretos y colocados en sitios estratégicos, estos carteles serán un gran apoyo para vecinos con autismo u otras afecciones relacionadas con la comunicación oral. A su vez, estos carteles también pueden ser de utilidad para quien no conoce el idioma.
Los signos, que indican información básica como el coste del billete o que una zona está delimitada para usuarios con movilidad reducida, son colocados a lo largo de este miércoles. Una treintena de vehículos y unas cuarenta paradas adquieren estas orientaciones.
Más iniciativas
La inclusión cognitiva cada vez toma más terreno en la ciudad. Ya son varios los centros, establecimientos o rincones que cuentan con ellos a lo largo y ancho de las calles. Esta acción no queda aquí. Se plantean más proyectos similares en este sentido para continuar con la inclusión de estos colectivos en distintos ámbitos sociales.
El más cercano está relacionado con la sanidad. La Mesa de Accesibilidad plantea añadir tableros para que sea más viable para el paciente expresar qué siente. “Existen muchas personas que los utilizan, pero el objetivo es crear uno a través del que cualquiera pueda comunicar alguna necesidad o deseo”, ha explicado Victoria Ezquerro, representante del grupo.
Ha considerado que hay probabilidades de que para 2025 esta idea se materialice. “Nosotros somos los que elaboramos el material y, después, pedimos ayuda a los organismos oficiales. Generalmente, lo hacen”, ha comentado.
“Creo que es muy importante este tipo iniciativas para dar, sobre todo, visibilidad a un tipo de discapacidad que muchas veces se queda a un lado”, ha puntualizado Alejandro Ramírez, consejero de Fomento. “Empezamos poco a poco con una actividad en algunas entidades y, a día de hoy, prácticamente en casi todos los puntos de interés turístico están”, ha especificado.
Historia social
El proyecto no solo impulsa la propia señalética como tal. Contiene una historia social de apoyo con el fin de facilitar la compresión de la situación social en la que se encuentran estas personas. Estas se definen como narraciones breves que van de la mano de elementos visuales para explicar en qué contexto se hallan y cuáles son las normas de conducta en relación al mismo.
“Tienen un QR que trata de hacer más sencillo el entendimiento y también la información para aquellos con dificultades. El objetivo es que puedan desarrollarse de la forma más autónoma posible”, ha detallado Ezquerro.
La Mesa de Accesibilidad comenzó con esta tarea de implantación de pictograma hace unos años. Estos están presentes en organismos públicos, monumentos u otros espacios como el Parque Marítimo.
Una vez que arrancó esta propuesta a raíz de la Asociación Autismo, más tarde, se fraguó esta formación que reúne a varias entidades involucradas para llevar a cabo más actuaciones parecidas en conjunto.