El libro ‘La vuelta al mundo en ochenta días’ vertebra un proyecto integral dirigido a los alumnos del Colegio de Educación Especial San Antonio de Ceuta. De la mano del personaje de los dibujos animados Willy Fog, cada trimestre los estudiantes ‘viajan’ a un país para trabajar competencias en matemáticas, lengua, ciencias y su autonomía, entre otras áreas, con una temática común. Las vacaciones de Semana Santa cerraron el periodo dedicado a Egipto y las Navidades, el de Londres.
Durante los primeros tres meses del año exploraron el mapa, la bandera, la moneda, la fauna o los medios de transporte egipcios. También aprendieron sobre la comida tradicional y algunos elementos característicos de la Antigüedad en la región. De este modo, todo el contenido estuvo relacionado con el país; cuando trabajaron los números, relata la docente Paula Postigo —impulsora de la iniciativa junto a Vanesa Berenguer y Marta Soto—, por ejemplo, los ejercicios consistían en contabilizar momias.
Cada estudiante, de entre 12 y 17 años, tiene su propio pasaporte ficticio. Cuando completa una de las actividades programadas, gana un sello. Así, los alumnos de tres clases distintas recibieron su estampa cuando elaboraron humus, fabricaron unos sarcófagos, la corona de Cleopatra o papiro, o cuando prepararon un mural sobre el país junto a las profesoras.
Además, crearon una maqueta y, conforme iban aprendiendo sobre un nuevo ámbito egipcio, fueron añadiendo nuevas piezas. Si se impartía una clase sobre los animales, completaban la maqueta con sus figuritas. También trabajaron la sensorialidad a través de la arena del Sáhara que aportó una de las profesoras. La idea surgió el curso pasado porque a las docentes, admite Paula Postigo, les gusta trabajar por proyectos.
Los chicos, añadió Postigo, disfrutan con todas las actividades, pero sobre todo con las que requieren manipulación de alimentos u objetos. Este lunes volverán a emprender un viaje de tres meses; esta vez, a la enorme y diversa India.