El mayor vertido de fueloil sufrido en Ceuta ha tenido más consecuencias de las ya conocidas. Víctimas de daños colaterales como es el caso del CECAM, que ha sufrido la pérdida de la bomba de extracción de agua mar que emplea para las cubetas en las que se recuperan las tortugas.
Así lo ha denunciado la plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA) y el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos.
Felicitan a los servicios de urgencias del Puerto de Ceuta “que han estado a la altura con la respuesta rápida ante el vertido de fuel del buque K Onset”. No obstante exponen la problemática sufrida y piden ayuda.
“La suerte ha sido que la mayoría del derrame se ha producido dentro del puerto, si no hubiésemos tenido un caso Prestige en el litoral ceutí. Pero en toda esta desgracia existe una parte olvidada, como es común en una ciudad en la que no se le da la debida importancia a la labor que se viene realizando por más de veinte años” de entidades como el CECAM.
Este centro tiene en recuperación dos tortugas de la especie Caretta Caretta (Tortuga Boba), las cuales están en mal estado físico, una con una aleta trasera cortada (muñón) y la otra con el caparazón rajado desde la parte superior hasta la parte inferior por una posible colisión con una embarcación o buque, lo que le provoca la parálisis de las aletas posteriores”, explica la asociación.
En la tarde en la que ocurrió el suceso “se encontraba un miembro del CECAM cambiando el agua de las cubetas de las tortugas, tomando agua del mar con la bomba de extracción, cuando apreció una gran mancha de fuel en el agua proveniente del barco, que atoró la bomba inutilizándola”, explica la asociación.
“Rápidamente, se procedió a dar aviso a la Autoridad Portuaria por parte del CECAM, desplazando la Autoridad Portuaria los medios de emergencias, los cuales hicieron una intervención rápida y efectiva, lo cual evitó males mayores”, añade.
El vertido ha dejado inservible o fuera de servicio la bomba de extracción de agua de mar para el llenado de las cubetas donde están pasando el tiempo de recuperación.
“Ahora habrá que arreglar dicha bomba, para lo cual se carece de dinero por parte de la asociación. Pero no pasa nada, no las arreglaremos como siempre, sin la ayuda de nadie. Ya estamos acostumbrados”.
“¿Pero si alguien, algún comercio, naviera o por qué no la propia Ciudad nos proporciona alguna?, le estaríamos agradecidos por el gesto de Sinergia y Solidaridad”.
“El CECAM y las tortugas estamos pasando por esta situación al no disponer de un local propio y adecuado aun teniendo la subvención del MITECO, por no tener nadie que avale el préstamo bancario como nos exige el MITECO, que la persona o entidad no sea la misma que haga la construcción del Centro de recuperación. Si alguna empresa o entidad estuviera interesado en avalar el proyecto, que no dude en contactar con nosotros en el muelle Alfau”.