Verdemar Ecologistas en Acción ha pedido a Capitanía Marítima más control sobre las entradas de buques peligrosos en el puerto de Ceuta.
Una petición que cursa después del vertido ocurrido en la tarde noche del martes y causado por el buque turco K ONSET, de bandera de Liberia, que al presentar una grieta en el casco generó el que ha sido considerado ya como mayor vertido en la historia de nuestra ciudad.
Aunque el buque petrolero está detenido, Verdemar Ecologistas en Acción pide “mano dura” y más inspecciones en el puerto.
Denuncian que Ceuta no se caracteriza por realizar labores de inspección, “que serían tan necesarias para asegurar que los buques cumplen los requisitos de seguridad y protección del Medio Ambiente”.
“Ceuta debe ponerse al nivel del puerto de Algeciras, que aparece a la cabeza de las inspecciones de buques, siendo el puerto con mayor número de inspecciones de España”, expone la asociación.
Buques de conveniencia con perfil de alto riesgo
Verdemar Ecologistas en Acción detalla que estos buques de pabellón extranjero “que hacen escala en nuestros puertos tienen muchas deficiencias y navegan incumpliendo el Memorando de París, buques de bandera de conveniencia que siempre tienen un perfil de riesgo alto y se deberían inspeccionar cada cinco o seis meses”.
Para los ecologistas, las grietas en el tanque de combustible del buque K ONSET son “deformaciones estructurales de buque y están provocando un vertido de fueloil al mar sin que nadie haya dado datos de las toneladas que se han vertido a esta parte del Estrecho de Gibraltar”, denuncia.
El petrolero K ONSET con bandera de Liberia de 127 de eslora y 20 de manga, construido en 2006, de 12. 902 toneladas, ha derramado fuel marino en el Estrecho de Gibraltar y “no sabemos cuántos hidrocarburos tenía en su interior, ni las toneladas que han vertido y por dónde circula la mancha”, critican.