Un establecimiento de Victori Goñalons dedicado a la venta de golosinas en Ceuta tiene que hacer frente a una multa de 600 euros por incumplimiento de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora del comercio, consumo y publicidad de los productos del tabaco.
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha incoado un expediente sancionador al titular del negocio en el cual figura, según el Boletín Oficial del Estado (BOE), que contabilizó en el negocio un total de 127 cajetillas de cigarrillos además de tabaco para shisha (cachimba) y cinco vaper con nicotina.
En concreto, durante la inspección, fueron localizadas 6 paquetes de OME; 9 de Marlboro y 10 de la misma marca pero Gold; 16 de LM y 1 de idéntica marca pero light; 41 de Mark 1; 24 de Camel; y 30 de Chesterfield.
Publicada la incoación de expediente sancionador, con fecha 1 de diciembre de 2023, Sanidad advierte al propietario de la tienda de golosinas que de no efectuar alegaciones, ni presentar documentos o informaciones en el plazo señalado sobre el contenido mínimo de la iniciación, la incoación podrá considerarse propuesta de resolución, en el expediente no consta alegación alguna.
La Consejería también detalla que se ordena la destrucción de la mercancía decomisada-incautada, debiendo repercutirse en el interesado el coste de dicha destrucción, una vez realizada.
Contra la presente resolución, que agota la vía administrativa, el afectado podrá interponer recurso.
Programas de deshabituación tabáquica
El tabaquismo es la primera causa aislada y evitable de enfermedad y muerte en los países desarrollados, estimándose que el consumo de tabaco es responsable del 90 por ciento de la mortalidad por cáncer de pulmón, 95 por ciento de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 50 por ciento de la mortalidad cardiovascular y del 30 por ciento de las muertes que se producen por cualquier otro tipo de cáncer.
La Consejería de Sanidad de Ceuta dispone de programas que ayudan a los fumadores a abandonar el hábito gracias a la ayuda de un equipo profesional con formación específica y de tratamientos adaptados a las necesidades de cada usuario, que son gratuitos, individualizados y flexibles.
En una anterior noticia de estos días pretenden dar alternativas a los adolescentes para el alcohol y drogas, poca multa le ha caído, si fuese 10 veces mayor y las inspecciones más frecuentes, se lo pensaban porque no compensa, sólo les duele el bolsillo.