Desesperación. Esa es la palabra que mejor puede definir el estado en el que se encuentran los vecinos que conviven a diario en las conocidas como torres del Hacho, en Ceuta. Concretamente en la torre 3 que llevan más de dos días sin ascensor lo que hace que perjudique su vida diaria.
Una de las vecinas, sin ir más lejos, vive en la planta novena, contando el sótano y la planta baja, y está operada de una pierna lo que le provoca que sea una odisea tener que salir de su domicilio. “No puedo subir ni bajar las escaleras, es más son órdenes del propio médico”.
“Me arriesgo a caerme por las escaleras. Encima en algunas plantas no hay ni luz, es más fácil que me caiga, se necesita el uso de una linterna de noche”, ha lamentado esta vecina.
Una odisea diaria
Una situación que le imposibilita salir de su domicilio, pero tiene que hacerlo ya que debe llevar a sus hijos al colegio. “Salgo para dejar a los niños en el colegio y ya me tengo que quedar en la calle hasta la hora de la salida porque no puedo estar bajando y subiendo tantos escalones 4 veces al día”.
La queja vecinal llega porque “no es la primera vez que ocurre” y nunca se le pone una solución. “El técnico viene, mira, pero con las mismas se va. No pone una solución y estamos cansados ya. Si se tiene que salir a un médico o a comprar el pan mismo no es lógico que tengamos que estar bajando y subiendo porque nadie pone una solución”.
Otra de las quejas es lo difícil que es aparcar en el lugar o la cantidad de humedad que hay en el edificio. “Cada vez que llueve, se filtra el agua tanto en las casas como en el garaje. Es una situación que lleva pasando durante años y es algo que preocupa a todos porque puede ocurrir una desgracia”.
En esta Ceuta todo lo queremos de gañote joder, se hace una derrama y que la paguen toda la Comunidad, no puede ser que despues de que te adjudiquen una vivienda, encima te arreglen todo, hasta ponerte una bombilla, hay que menear el bolsillo
Aqui es muy normal arreglar las fachadas techos, bajantes instalacion de tuberias de agua y demas, de barriadas que ya no son de titularidad municipal. El que quiera ascensor que se lo pague, por cierto yo vivo en una planta baja a mi tambien me van a poner el ascensor de gañote?, lo digo por si tengo que ir a la azotea a tender. Bueno son solo tres votos pa juanito, no interesa.
PUES A DENUNCIAR A LA EMPRESA DE MANTENIMIENTO SI ES QUE ESTAN AL CORRIENTE DE PAGO.
En otros edificios se paga la comunidad y se hace una derrama si es necesario, y también se cuidan las zonas comunes.
Depende mucho del tipo de vecinos que tengamos.
No hay ascensoristas en Ceuta o lo quieren gratis o que tengan un seguro de mantenimiento como tenemos muchos.