Aunque saben que no son peligrosas, pues en Ceuta no hay especies venenosas, los vecinos de Loma Margarita, cuyas viviendas están próximas a una parcela abandonada no quieren más encuentros con serpientes como el ocurrido este domingo.
Si bien el mensaje que repiten con frecuencia las asociaciones conservacionistas es que las serpientes autóctonas no suponen ningún riesgo para las personas, el temor prevalece. Sin embargo, lo importante es actuar de la manera correcta como lo hicieron estas personas.
Sobre las 17:00 horas, estos vecinos se dieron cuenta que por la puerta de su vivienda entraba el animal. A pesar del temor que sintieron, lejos de lastimar a la serpiente, se comunicaron inmediatamente con el 112 para notificar sobre la situación.
El problema es que no recibieron la respuesta esperada, pues les dijeron que la recogida de animales se limitaba a gatos y a perros.
“Tengo niños en casa y no vienen ni a limpiar, tenemos un montecito a lado y vienen y no se limpia ni nada, ya estamos hartos, llamo al 112 y me comunican que no recogen serpientes, solo gatos y perros, me parece súper vergonzoso y la serpiente medía varios metros”, ha contado la afectada.
Ante la falta de respuestas, se quedaron a la espera de soluciones hasta que otro vecino llegó al rescate. “Menos mal que tenemos un vecino que es bombero y nos ha ayudado, la ha recogido y se la ha llevado al monte”.
Si bien este episodio ha terminado sin mayores contratiempos, los vecinos de esas viviendas más próximas a la parcela sin mantenimiento han indicado que no es una situación nueva y que para esta época y hasta septiembre temen por nuevos encuentros como ha ocurrido en años anteriores.
"Vivimos con miedo". Los afectados están cansados de la situación pues aunque han recalcado que entienden que estas serpientes no son venenosas, igualmente no quieren verlas dentro de sus residencias, en sus garajes, muros o en otras zonas, sobre todo cerca de los niños.
Esperan que se tomen las medidas necesarias, incluyendo la limpieza de la parcela que contribuye a que estos animales se acerquen a la zona.
Es una culebra de herradura. Es inofensiva.
Eso tiene vivir en el campo, con jardin piscina ... y animalitos, si. Seran los propietarios los que pongan los medios en sus casas, que hay y muchos. Al campo no se le puede poner puertas!
Que queréis, si estamos invadiendo su territorio, son animales que solo quieren vivir y tienen el mismo derecho que las personas, no somos los que deciden si viven o mueren. Los que hacen daño a los animales si se tienen que extinguir.