Las más de 40 familias desalojadas del Edificio Colores del centro de Ceuta a mediados de julio a causa del incendio declarado en un almacén comercial ubicado en su entreplanta no podrán regresar en su totalidad a sus viviendas hasta alrededor de Semana Santa de 2024.
Para finales de marzo aproximadamente se cuenta con tener terminadas las obras mayores que comenzarán a la vuelta de las vacaciones de Navidad para la demolición y reposición de los forjados más afectados por el fuego.
Hasta el 8 de enero, según han indicado fuentes de la Comunidad de Propietarios, los vecinos podrán acceder tanto a las viviendas del portal 1 de la calle Real, las menos perjudicadas por el siniestro, como a las del portal 2 que da a Martín Cebollino, en cuyos bajos se concentró la mayor carga de fuego.
En el primero de ellos las obras ejecutadas en las zonas comunes ya están terminadas “al 99%” y los residentes deberán ahora limpiar y, en caso necesario, pintar sus domicilios. Después, con el certificado de idoneidad que se les expedirá, solicitar a la Consejería de Fomento de la Ciudad Autónoma las preceptivas cédulas de habitabilidad que se espera se expidan “con la mayor celeridad posible”.
A tal efecto se ha trasladado a la ciudad autónoma un verificador de Madrid con el objetivo de certificar la salubridad de las viviendas y que cumplen con la normativa urbanística de habitabilidad.
Los propietarios podrán "avanzar" en los trabajos de limpieza y acondicionamiento de sus casas
El inmueble terminará el año con todas sus casas con suministro de agua, electricidad y saneamiento, lo que permitirá a los propietarios “avanzar” en los trabajos de limpieza y acondicionamiento de sus casas al menos hasta el 8 de enero, cuando arrancarán los trabajos de demolición y reposición de la estructura más dañada por las llamas.
Desde esa fecha el acceso por el portal 2 quedará cerrado para ejecutar las labores de demolición y reposición de forjados que se prevé concluir a finales de marzo o primeros de abril.
La restauración estética del exterior del bloque con sus emblemáticos paneles de colores será la última tarea a ejecutar, ya que la prioridad es facilitar el regreso a sus casas de los vecinos que en el peor de los casos se habrán visto obligados a estar fuera de sus viviendas más de 9 meses.