El Ejército de Tierra ha querido rendir un especial homenaje a los hombres y mujeres que demuestran su compromiso diario con la sociedad a través de su calendario institucional que para este febrero de 2026, destaca la figura del soldado Amar, un militar destinado en la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) cuya rápida intervención fue determinante para poder salvar la vida de un menor en un momento de gran riesgo.
“Este año, nuestro calendario rinde homenaje a los hombres y mujeres del Ejército de Tierra que, con sus acciones, han demostrado su compromiso de apoyo a la sociedad”, han expresado a través de sus redes sociales como texto que acompaña a un breve audiovisual con las declaraciones del propio soldado Nordin Amar Mohamed, destinado en el Batallón del Cuartel General de Ceuta, de la Comgeceu, contando lo que vivió en ese momento y explicando su actuación.
Quienes quieran guardar este grato recuerdo, pueden PINCHAR AQUÍ para descargar el calendario.
Una intervención heroica fuera de servicio
En el calendario, que muestra una bonita fotografía con los protagonistas de esta historia, se recuerda que los hechos ocurrieron el pasado 6 de junio de 2025 en las inmediaciones de la playa del Chorrillo, tal y como informó El Faro de Ceuta en esa oportunidad.
“El soldado Amar se encontraba fuera de servicio circulando en su vehículo particular cuando detectó un revuelo inusual en las escaleras de acceso al arenal. Al detenerse para investigar la situación, se encontró con una escena crítica: una madre en estado de shock y su hijo de siete años sufriendo una asfixia severa por falta de oxígeno”.
El Ejército de Tierra rememora de esta manera el episodio que afortunadamente terminó como una gran anécdota en la que un militar de Ceuta salvó la vida a un niño.
🌙 #BuenasNoches, Este año, nuestro calendario rinde homenaje a los hombres y mujeres del #EjércitodeTierra que, con sus acciones, han demostrado su compromiso de apoyo a la sociedad.
👉 Comenzamos con el mes de #febrero, dedicado al soldado Amar, destinado en la @COMGECEU_ET ,… pic.twitter.com/N2q9miozru
— Ejército de Tierra 🇪🇸 (@EjercitoTierra) February 1, 2026
La importancia de la formación
Se destaca en el breve relato que sin dudarlo, el militar tomó el mando de la situación de emergencia y aplicó con éxito la maniobra de Heimlich, una técnica de primeros auxilios que dominaba gracias a la instrucción recibida en las unidades de la Comandancia General de Ceuta.
Y es que fue gracias a la pericia y eficacia del soldado, que el niño logró expulsar un trozo de hielo que mantenía obstruida su garganta, recuperando la respiración de forma inmediata.
De parte del Ejército de Tierra hacen hincapié en que esta acción no solo evitó que el accidente terminara en una tragedia fatal, sino que puso de manifiesto la importancia de la preparación técnica de los suyos al momento de actuar ante cualquier imprevisto, incluso cuando no portan el uniforme, como ocurrió en este caso en particular.
Una historia digna de reconocimiento
Bajo el lema #SomosTuEjército, la institución militar ha difundido querido difundir a través de sus redes sociales este reconocimiento para poner en valor acciones que, como la del soldado Amar, demuestran que el servicio a la ciudadanía es una vocación permanente.
Además, la historia de este militar en la playa del Chorrillo ha quedado inmortalizada como un ejemplo de valentía y servicio público en el calendario de este año.







Se pagan tantos años de servicio, con tirarlos a la calle a los 45 años. No se si este soldado sigue ya en activo o este mismo año o el siguiente lo hechan.
Una pena que se prescinda de hñgente formada y capaz.