La vacunación con AstraZeneca vuelve a quedar suspendida, aunque esta vez de forma parcial. Serán solo personas mayores de 60 años quienes reciban este fármaco, que hasta ahora se ponía a los ciudadanos de hasta 65 años o a los considerados trabajadores esenciales. Así se ha decidido en una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que Gobierno de España y autonomías -con la abstención de Ceuta- han decidido que esta vacuna se suspenda para la población menor de 60 años, ajustándose así a otros países de la Unión Europea.
El Ministerio de Sanidad ha incorporado este punto al orden del día del Consejo Interterritorial de Salud que se ha reunido en la tarde-noche de este miércoles tras la reunión a su vez de los ministros europeos de Sanidad que ha analizado las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna, en la que ha confirmado un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna, aunque han destacado que los beneficios son muy superiores a los riesgos de efectos secundarios, definidos como "muy raros".
En la votación, Ceuta se ha abstenido, pero ha salido adelante la suspensión de AstraZeneca para menores de 60 años por el apoyo casi total del resto de autonomía, aunque el País Vasco también se ha abstenido y Madrid ha votado en contra.
Esto supone un nuevo cambio en la estrategia de vacunación, teniendo nuevamente a la vacuna de AstraZeneca como protagonista. Esos "posibles vínculos" entre el fármaco y los trombos han hecho reconsiderar esta decisión. Y se suspende con los menores de 60 porque es donde se han detectado la mayoría de los casos de trombos, especialmente en mujeres.
Esta vacuna, pues, se pondrá a partir de ahora a los mayores de 60 y hasta los 65 -edad establecida límite hasta el momento-, retirándola para los menores de 60 y también quitándola para los considerados trabajadores esenciales: profesores, policías, bomberos, empleados de limpieza..., que había sido el principal colectivo receptor de AstraZeneca.
Este importante cambio en la estrategia de vacunación llega después de que la Agencia Europea del Medicamento confirmara ahora que este fármaco puede tener algún vínculo con los casos de trombos que se han dado en algunas personas a quienes le han puesto dosis de esta vacuna, aunque especifica que se trata de efectos secundarios "muy raros".
El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, ha participado este miércoles por la noche en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, una vez más, ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.
Como suele ser habitual, en la Interterritorial se ha dado cuenta de la situación epidemiológica de Ceuta que presenta una incidencia acumulada a 14 días de 391, 91 casos por 100.000 habitantes, lo que representa un incremento de casi el 39 por ciento con respecto a hace una semana. De igual modo, la incidencia a 7 días es de 244,65, lo que supone también un aumento del 89 por ciento en relación a hace 7 días.
Sobre la propuesta del Ministerio de Sanidad de vacunar con las dosis de Astrazeneca sólo a los mayores de 60 años, el consejero ceutí ha trasladado a Darias la necesidad de que en este asunto se pronuncie la Comisión de Salud Pública y que asimismo se ponga a disposición de las autonomías un informe técnico exhaustivo acerca del planteamiento realizado este miércoles en el seno de la Interterritorial. Todo ello con el objetivo de trasladar a la ciudadanía el mayor grado de confianza posible en el proceso de vacunación con las dosis de dicha farmacéutica.
Gaitán ha incidido también en la necesidad de que a Ceuta se le haga llegar un mayor número de vacunas atendiendo a las especiales circunstancias que concurren en las dos ciudades autónomas. Entre ellas: la muy alta densidad de población (4.200 habitantes por km2), el mayor número de viviendas con más de 5 personas (18% con respecto a la media nacional que se sitúa en el 5,4%), siendo estas causas que favorece la propagación de la enfermedad del coronavirus. A ello se une, ha recordado Gaitán, el carácter extrapeninsular y la condición de frontera sur de Europa y España. Por todo ello, el consejero, al igual que su homólogo en Melilla, han solicitado que estos aspectos sean considerados para el reparto de dosis.
El miembro del Gobierno ceutí ha solicitado además que se establezcan los mecanismos jurídicos necesarios para poder adoptar medida especiales en materia de Salud Pública si no se prorroga el estado de alarma, tal y como avanzaba este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y mientras no se realice una vacunación masiva para hacer frente a la COVID-19.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…