Noticias

Las uvas de la suerte: una tradición de todos

En los días previos al fin de año, la plaza de abastos se llena de ceutíes que van en busca de todos los productos frescos con los que elaborarán el tradicional menú de Nochevieja. Pero si hay un producto estrella en estos días y que no puede faltar en las mesas de los españoles son las uvas de la suerte.

Se trata de una tradición que muchos no están dispuestos a perder, aunque los fruteros reconocen que ya no se vende la misma cantidad que en años anteriores. “Ya la uva no es como hace unos cuantos de años. Se está perdiendo un poco”, explica África, frutera en el Mercado Central, precisando que si antes en dos días era capaz de vender hasta 100 kilos de esta fruta, ahora esa cantidad se reduce a casi la mitad.

En uno puesto cercano, Rachid coincide en que los nuevos productos aunado con la competencia que existe con las grandes superficies, hace que cada año se venda menos uva en la plaza. “Todo eso afecta”, reconoce el frutero. También en el área de la fruta, Mustafa no para de despachar uvas, celebrando que haya personas que aún mantengan viva esta tradición.

Señalan a la competencia y a los nuevos productos confitados como los responsables de que la venta de uvas caiga, aunque también la forma en la que se celebra la Nochevieja afecta. “Están malísimas, pero la gente por comodidad lo compra”, alude África en relación a las uvas que vienen enlatadas y que se ha convertido en una opción práctica para algunos.

La forma en la que se celebra la Nochevieja también ha cambiado los hábitos y las compras previas. “Antiguamente las cenas eran cenas familiares, ahora son cenas en locales. La gente mayoritariamente come en la calle, lo prefieren todo preparado y salen de todo ese trabajo”, recuerda Rachid.

Son tradiciones que se van perdiendo, aunque no debería ser así, defienden tanto fruteros como los compradores que se niegan a dejar de lado esta tradición. No obstante, hay cosas que no cambian y siempre están los rezagados que se acuerdan a última hora de comprarlas. “El 31 se prevé que haya venta de uvas y sobre todo al final del día, cuando la gente sale de trabajar, normalmente viene todos a la bulla y corriendo a comprar la uva. Todos los años pasa igual”, matiza África.

Hay uvas para todos los gustos, detalla Mustafa, desde las más grandes hasta las más pequeñas e, incluso, las confitadas, que a su parecer son más “para la gente pija, como se dice”, ríe el frutero.

Aunque hubo años en los que el precio de esta fruta se disparó hasta los 4 euros, en estas últimas nocheviejas se ha mantenido durante toda la temporada, por lo que su precio no es excusa para no ponerlas en cada mesa. Este año, precisa, ha sido incluso más barata, por lo que a día de hoy se puede comprar el kilo entre los 2.50 y los 3 euros.

Sin embargo, aunque las ventas descienden, son muchos los que niegan a abandonar esta tradición tan nuestra y no conciben una Nochevieja sin las uvas de la suerte que comen al compás de las campanadas. “Todavía sigue quedando gente que respeta la tradición y le gusta”, celebra África.

Ya sean más grandes o más pequeñas, con hueso o sin hueso, peladas o al natural, no conciben la entrada del año sin comer las uvas. Algunas, como Nani, da igual si no están en su ciudad o con toda la familia, que las uvas no faltan en esta noche tan especial. En casa de María Victoria igual, y compra según el gusto de cada uno. Se lleva algunas más grandes y reconoce que las más pequeñas son las que ella prefiere.

Por su parte, en la casa de Paco, “se ponen tal cual” lavadas y con todo, sólo una de sus hijas es alérgica y no puede comer el hueso, por lo que se tiene que decantar por las confitadas, pero el resto no abandona la uva natural. “Es una tradición que no se debe de perder”, defiende Paco.

Entradas recientes

El Ramón y Cajal de Segunda Nacional inicia su 2025 en Córdoba

El Balonmano Ramón y Cajal de Segunda Nacional Masculina echa a andar en este 2025…

15/01/2025

El ‘Passió’ se da la vuelta tras sufrir un infarto un pasajero

Una emergencia médica ha provocado que el conocido ferry Passió per Formentera, de la línea…

15/01/2025

Unanimidad y trabajo para impulsar la aduana comercial

La Ciudad se ha reunido este miércoles con los agentes sociales en una mesa extraordinaria…

15/01/2025

Díaz confía en un acuerdo para el incremento del SMI en 2025

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en poder alcanzar un…

15/01/2025

Una segunda vuelta para soñar

El Ceuta tiene por delante mucho camino para conquistar uno de los puestos que dan…

15/01/2025

La agenda de atención primaria, “cerrada”

“Agenda cerrada”. Dos palabras que se repiten de forma constante al intentar concertar una cita…

15/01/2025