• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 21 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Utor reconoce que quiere tener el 50% de la naviera ceutí Stamp

Por Luis Manuel Aznar
14/11/2013 - 11:00
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

{jaimage crop="TC" /}El presidente de Balearia, Adolfo Utor, confirmó ayer que están interesados en la compra del cincuenta por ciento de la empresa Stamp, la que se encarga del traslado de los residuos a la Península, además de que también transporta carga, pero que están pendientes de la autorización por parte de la Comisión Nacional de la Competencia. Dijo que hace unos meses la naviera marroquí IETC, que posee la mitad de la propiedad de la naviera Stamp (el otro cincuenta por ciento es de empresarios ceutíes), la cual está pasando por serios apuros económicos, le ofreció esta compra. Entonces, Balearia estudió la posibilidad y entendió que era factible, con lo cual, en un primer paso se pusieron en contacto con los otros socios de la compañía para informarles sobre si existía algún problema, y les dijeron que todo lo contrario. A partir de ahí queda que la Comisión Nacional de la Competencia lo autorice. No en vano, Stamp tiene ahora mismo el 32 por ciento del volumen de carga de la línea y Balearia alrededor de un 30 por ciento. Como reconoció el mismo Utor es un permiso que ya en su día lo tuvieron que hacer cuando compraron la naviera Buquebus.
Lo que sí indica es que no hay hoy por hoy ningún acuerdo cerrado porque está pendiente, desde luego, de esa autorización, pero que la idea si se produce es que la asunción de la carga en un solo barco conllevaría por supuesto el poder trasladar el tema de los contenedores de residuos. Fuera ya de micrófonos y al finalizar la rueda de prensa reconoció que el Poeta López Anglada está preparado para ello, porque tiene dos bodegas perfectamente compartimentadas y diferenciadas.
Sobre la posibilidad de presentarse a un nuevo concurso de la línea de interés público si por parte de la Administración General del Estado se convocara dijo que tendrían que estudiar las condiciones, pero que entendían que ahora mismo están en condiciones de poder aceptarlo, circunstancia que no se daba el pasado mes de julio.
Igualmente, se refirió a que no había mantenido en los últimos meses conversaciones sobre esta cuestión con la Delegación del Gobierno, pero sí con el Ministerio de Fomento y más concretamente con la secretaria general de Transportes y con la Dirección General de la Marina Mercante, “pero no solamente hemos hablado de la línea de Ceuta, sino también de la de Baleares, Canarias o Melilla”.

Vivas transmitió a Utor que el traslado de la basura dependerá de los técnicos

Vivas mantuvo en la mañana de ayer una reunión con el presidente de la naviera Balearia, Adolfo Utor. Dado que el jefe del Ejecutivo tenía por la tarde obligaciones ineludibles y no podía asistir a la presentación del barco, se reunió por espacio de más de media hora con Utor en el despacho de Presidencia.
El máximo responsable de Balearia informó en primera persona a Juan Vivas sobre cuáles eran las razones que les habían llevado a traer este barco a nuestra ciudad y por otro lado, ante las noticias que se habían publicado, asimismo le hizo saber cómo habían sido las negociaciones en las que le ofrecieron el 50 por ciento de la naviera Stamp.

Contenedores
Lo que sí se puso encima de la mesa fue la posibilidad de que la Ciudad Autónoma estudiara un posible traslado de los contenedores de basura en el Poeta López Anglada si se produjera esa compra del cincuenta por ciento de Stamp, siempre que lo autorizara la Comisión Nacional de la Competencia.
Pues bien, sobre este particular el jefe del Ejecutivo fue muy claro con el presidente de Balearia y le indicó que serán los técnicos de la Ciudad Autónoma quienes tendrán la última palabra sobre esta cuestión, ya que es una autorización que depende desde luego del ente autonómico. Dependerá del pliego de condiciones.

González dice que en dos o tres meses se sabrá si hay o no contrato

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, dijo ayer en Radio Ceuta que hasta por lo menos dentro de dos o tres meses no habrá una decisión por parte del Ministerio de Fomento en relación a que si existirá o no contrato en la línea del Estrecho. Ahora mismo, reconoció que se estaba realizando un estudio sobre el comportamiento del mercado y que hasta ese momento no habrá nada de nada.
En relación con la noticia que había adelantado este periódico sobre la posible unión de Balearia y un grupo de empresarios ceutíes dijo que no tenía ninguna noticia sobre este particular y que la única razón que conocía era el interés de algunas empresas de poder volver a visualizar de alguna manera el contrato de la línea de interés público que quedó desierto en el pasado mes de julio.
También insistió de alguna manera en que la decisión de presentarse o no a los contratos que oferta la Administración le corresponde nada más que a las empresas y que ahí no puede hacer nada el Estado.
Por otro lado, el secretario general de los socialistas señaló ayer que “nos cuestionamos cuánto de interés ha puesto el delegado para conseguir una prórroga o la renovación del contrato anterior”.”Yo sé por experiencia propia”, recordó el socialista sobre su etapa como asesor del anterior delegado, “cómo se negocia y cuánto cuesta poner de acuerdo a la Administración con las empresas para una concesión de este tipo”. Al pedírsele que fuese más explícito, Carracao señaló que sospecha que González Pérez ha puesto “poco interés” para mantener el contrato “porque ha tenido intereses con otra naviera”, en referencia a Stamp.
Sobre este particular dijo el delegado que son “elucubraciones las que estaba haciendo Carracao y que pueden generar dudas, es como si yo digo ahora que cuál es el papel del padre del señor Carracao en la posición que tiene. Si lo dijera sería deleznable y no lo voy a hacer”.
Sobre esa relación que tuvo  con la empresa Stamp, señaló que nunca había tenido una vinculación accionarial con la misma, sino que fue durante el año en que abandonó la política consejero externo “y les ayudé a preparar un proyecto para abaratar el precio de las mercancías”.

Tags: Economía

Related Posts

40-aniversario-confederacion-empresarios-cece-4

Caída del 62% en la licitación pública y desequilibrio estructural en el empleo

hace 1 día
espana-arabia-saudi-exencion-visados-pasaportes-oficiales

España y Arabia Saudí acuerdan la exención de visados para pasaportes oficiales

hace 4 días
pagar-bizum-tiendas-fisicas-nuevo-sistema

¿Cómo pagar con Bizum en las tiendas físicas? Así funciona el nuevo sistema

hace 4 días
creacion-empresas-ceuta-cae-inversion-desploma-2026

La creación de empresas en Ceuta cae un 31% y la inversión se desploma más de un 90% en el inicio de 2026

hace 4 días
Edificios

Los vecinos no tienen que pagar las cuotas de la comunidad pendientes si han transcurrido 5 años

hace 4 días
cuanto-cobrara-retire-simulador-futura-jubilacion.jpg

¿Cuánto cobrará cuando se retire? Este es el simulador que aclara su futura jubilación

hace 6 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023