La Asociación Plena Inclusión Ceuta, después de poner fin a las actividades de ocio y tiempo libre realizadas durante el periodo estival, ha retomado sus rutinas diarias como son las llevadas a cabo en la vivienda de ensayo para la vida independiente que tienen en Loma Colmenar.
Allí, los usuarios, junto a los terapeutas ocupacionales, llevan a cabo el programa de Vida Independiente, que tiene como objetivo “que ellos sean capaces de vivir de forma autónoma en un futuro”, explican desde Plena Inclusión.
Para ello, realizan tareas cotidianas del hogar como pueden ser “limpiar, lavar la ropa, planchar, tender, cocinar platos sencillitos para seguir con otros más elaborados, prepararse un desayuno, hacer la lista de compra, hacer la cama...”, detallan.
En resumen, todas las actividades que una persona lleva a cabo en su día a día pensando en que ellos puedan vivir de forma independiente en un futuro. Las actividades del programa Vida Independiente las realizan de forma diaria por grupos, en los que cada uno hace una tarea diferente.
Allí realizan tareas como limpiar, lavar la ropa o preparar la comida
Se trata de un programa que lleva implantado varios años y que antes llevaban a cabo en las instalaciones de Plena Inclusión. Sin embargo, desde que adquirieron esa vivienda, las tareas las realizan allí, siendo un escenario más similar a lo que se puedan encontrar en un futuro cuando vivan independientes en su propio hogar.
Cabe recordar que Plena Inclusión Ceuta trabaja cada día por la inserción de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como ciudadanos de pleno derecho, creando junto a ellos y sus familias un proyecto propio y tener una vida que merezca de pena vivirse.
También realizan cada día diferentes actividades con sus usuarios tanto del Centro Ocupacional, Centro de Día como del Servicio de Integración Laboral para que conozcan y formen parte del día a día.