Las principales causas relacionadas con los accidentes de tráfico están vinculadas a distracciones, como usar el teléfono móvil, y a la velocidad. Este miércoles, bajo la presidencia de la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, se ha celebrado la Comisión de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible para abordar los datos de siniestralidad vial 2023, y avance provisional de siniestralidad en el primer trimestre de 2024.
Del mismo modo que en el resto del territorio nacional, se ha registrado un aumento en el número de siniestros viales con víctimas, tanto en vías urbanas como interurbanas.
En esta reunión se ha puesto de manifiesto el aumento de los accidentes con víctimas respecto a 2022, al pasar de 257 a 418, así como el número de hospitalizados de 10 en 2022 a 16 en 2023.
El año pasado falleció una persona como consecuencia de accidentes de tráfico. Todos los fallecidos en vías urbanas desde el año 2020 han sido usuarios vulnerables (peatones y usuarios de motocicleta).
Datos de 2024
Respecto al primer trimestre de 2024, las cifras provisionales también registran un ligero aumento respecto al mismo período de 2023, pasando de 72 accidentes con víctimas en 2023 a 81 en 2024.
Las principales causas de accidentalidad son conocidas y hay que evitar sobre todo distraerse al volante. Hay personas incluso que conduciendo responden a mensajes telefónicos, una actitud claramente irresponsable que puede generar graves accidentes de tráfico con lesionados y fallecidos.
Además, se han repasado las actividades llevadas a cabo en el seno de la Subcomisión Provincial de Educación Vial, con sesiones formativas en los distintos centros de educación primaria y secundaria, así como en el ámbito de la discapacidad.
También se han impartido cursos online dirigidos a los docentes, sobre formación ciclista y estrategias metodológicas derivadas de la entrada en vigor de la LOMLOE.
Si la jefatura local de trafico tiene una responsable en seguridad vial que es una catedrática impartiendo clases, que casos más extraño, serán días puntuales.